Nigeria.- Nigeria liberará a los presos infectados con el virus VIH para reducir a la mitad la población presidiaria

Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 21:15

ABUJA, 4 Ene. (EP/AP) -

Nigeria liberará a los presos infectados con el virus VIH, otros que padezcan enfermedades en estado terminal y encarcelados de edad muy avanzada, con el objetivo de reducir a la mitad la población presidiaria, según anunció el ministro de Justicia, Bayo Ojo.

Ojo anunció que también serán liberados presos que pasaron mucho tiempo bajo la custodia de la ley y aquellos cuyos juicios fueron retrasados por la pérdida de archivos que documenten los casos.

"Al final del proceso esperamos reducir el número de presos hasta 15-20.000", dijo Ojo. El ministro de Justicia nigeriano afirmó que los presos que pasaron entre tres y diez años esperando el juicio forman un 65 por ciento de la población presidiaria total que se sitúa en 40.444 encarcelados distribuidos entre los 227 centros penitenciarios en Nigeria.

Los grupos de Derechos Humanos han alertado de las altas tasas de mortalidad y de las malas condiciones sanitarias en las prisiones nigerianas.

Para agilizar el proceso de reducción de los presos el presidente nigeriano, Olusegun Obasanyo, nombró a un jefe inspectores de prisiones, un equipo especial de vigilancia de la aplicación de las leyes y un grupo de trabajadores humanitarios.