Nigeria padece el peor brote de cólera de los últimos años

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 10:06


LAGOS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 35 personas murieron de cólera en la capital del estado de Benue, Maduri, y en la ciudad de Oturkpo. Estas áreas ya habían padecido anteriormente estallidos de cólera pero el número de víctimas mortales de este año es mucho mayor que el de años anteriores.

El brote de cólera tiene lugar en áreas donde las condiciones son antihigiénicas y donde los residentes no pueden acceder a agua potable y limpia, según un informe de la Red Integrada de Información de la ONU (IRIN).

La calidad del suministro de agua de Makurdi es poco fiable y hay cortes frecuentes, al tiempo que los grifos suelen estar secos, lo que obliga a muchos de los residentes a buscar agua en los ríos y lagos más cercanos a sus campamentos.

Al menos 25 de las recientes muertes en Makurdi tuvieron lugar cerca de un río en los barrio de North Bank, Wadata y Modern Market, mientras que las diez personas que murieron en Oturkpo pertenecían a las zonas de Upu y Adoka, donde la población suele beber agua de los pozos y arroyos locales.

El cólera es una infección intestinal causada por la ingestión de comida y agua contaminada con la bacteria 'vibrio cholerae', de acuerdo con lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicha enfermedad tiene un corto período de incubación, de entre uno y cinco días y produce una enterotoxina que causa una dolorosa diarrea que puede derivar en deshidratación e incluso la muerte si no se trata a tiempo.

El comisario de Sanidad del estado de Benue, Jarius Erube, ha declarado que el Gobierno está haciendo "todo lo posible" para poner fin a la propagación de esta enfermedad, aunque trabajadores sanitarios informaron a los periodistas de Makurdi que continúan llegando nuevos pacientes aquejados de cólera a los hospitales y centros sanitarios del país, y algunos de ellos, con riesgo de morir.

Ahora con el temor extendido a beber el agua local entre la población de Makurdi y Oturkpo, los comerciantes han aumentado el precio del agua embotellada.