Nigeria podría apoyar sanciones en el Consejo de Seguridad contra dirigentes de Boko Haram

Actualizado: sábado, 17 mayo 2014 18:48

PARÍS, 17 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Nigeria habría aceptado impulsar sanciones contra el grupo islamista Boko Haram en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU, según han informado fuentes diplomáticas occidentales.

"Nigeria ha accedido en principio a elaborar una resolución en el Consejo de Seguridad para imponer sanciones a Boko Haram", ha explicado la fuente en declarciones bajo condición de anonimato.

Nigeria es uno de los diez miembros no permanentes que integran en estos momentos el Consejo de Seguridad de la ONU y podría plantear la propuesta por sí misma para el estudio de posibles sanciones.

Hasta ahora, las autoridades nigerianas habían rechazado cualquier ayuda externa, también de la ONU, en lo que respecta al grupo islamista.

Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- pretende imponer una versión radical de la 'sharia' o ley islámica y en los últimos años sus milicianos han matado a miles de personas. La escalada y la brutalidad de los ataques a los colegios ha conmocionado a la nación. El secuestro también se ha convertido en un símbolo de la impotencia de los militares para proteger a los civiles de los insurgentes islamistas, cuyos ataques cada vez son más indiscriminados.

Milicianos del grupo irrumpieron el pasado 14 de abril en una escuela de secundaria de la localidad de Chibok, ubicada en el noreste de Nigeria, y secuestraron a más de 200 niñas. Días después, otras ocho fueron raptadas por la secta islamista en una aldea cercana.

Leer más acerca de: