Nigeria.- El presidente nigeriano aclara de viva voz las dudas sobre su estado de salud

Actualizado: martes, 12 enero 2010 6:44

LONDRES, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente nigeriano, Umaru Yar'Adua, confirmó hoy la información divulgada horas antes por el Gobierno de su país y aclaró que espera que su estado de salud experimente "pronto" una "gran mejoría" gracias al tratamiento que recibe en Arabia Saudí para su pericarditis aguda.

El dignatario, de 58 años de edad, no había sido visto u oído públicamente desde que viajó a Arabia Saudí el 23 de noviembre, alimentando las especulaciones que apuntan a que es incapaz de comunicarse debido a la gravedad de su enfermedad cardiovascular. Además, venía arrastrando problemas renales.

Una manifestación prevista para hoy protestará por la falta de información entorno a la salud del presidente nigeriano, que quiso llamar a la calma manifestando que volverá al país africano en cuanto pueda. "Actualmente estoy bajo tratamiento, y estoy mejorando. Espero que muy pronto experimentaré una gran mejoría que me permitirá volver a casa", explicó, en declaraciones por teléfono a la cadena británica BBC.

Yar'Adua quiso agradecer a todos los nigerianos "las oraciones" para pedir su recuperación, así como las pronunciadas "por la nación".

Algunos analistas consideran que los asuntos de Estado se están viendo afectados por la ausencia de Yar'Adua, llevando al país al borde de la crisis constitucional. Así, se estima que ha afectado al programa de amnistía ofrecido por el presidente a los rebeldes de la región del delta del Níger, llevando a muchos de ellos a replantearse su participación en el proceso.

El vicepresidente, Goodluck Jonathan, ha estado representando al jefe del Estado desde noviembre, pero la Asociación Nigeriana de la Abogacía ha criticado que Yar'Adua no le traspasó sus competencias formalmente y que por tanto las decisiones tomadas por el Gobierno no son legales.

El jueves se celebrarán en un tribunal federal de Abuya tres juicios iniciados por sendas demandas impuestas contra el Gobierno. Según los demandantes, Yar'Adua ha incumplido la Constitución con su permanencia en el poder.