Nigeria.- Los rebeldes del Delta del Níger condenan el secuestro de la niña y prometen que castigarán a los culpables

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 20:59

ROMA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger (MEND), el grupo armado que ha secuestrado a numerosos extranjeros para reclamar mejoras sociales para los habitantes de esta región petrolera del sur de Nigeria, ha calificado de "abominable" el secuestro de la niña inglesa de tres años Margaret Hill y ha amenazado con castigar a los culpables, según informó la agencia misionera de noticias MISNA.

El secuestro de la pequeña ha generado numerosas condenas en toda Nigeria, sobre todo en el Delta del Níger. Margaret, hija de británico y nigeriana, fue secuestrada ayer en Port Harcourt mientras era trasladada a un centro preescolar. El suyo es el tercer secuestro de un niño tan pequeño en los últimos meses.

"Mantener atrapado por la fuerza a un niño inocente es un acto criminal que debería ser condenado por todos los nigerianos. Actos tan cobardes como éstos no nos llevan a ninguna parte", declaró Anabs Saraigbe, uno de los dirigentes más influyentes de la comunidad Ijaw, etnia dominante del Delta del Níger.

A pesar de su firme condena del secuestro, muchos empleados del sector del petróleo consideran que los grupos políticos rebeldes de la región son los responsables de estos hechos. "El MEND ha destapado una caja de pandora con su política de secuestrar extranjeros", declaró un trabajador del sector del petróleo en Port Harcourt, citado por MISNA.

"Comprendo y en parte comparto las razones del descontento de las gente del Delta", afirmó bajo anonimato otro trabajador de origen europeo en Port Harcourt. "Si también se implica a los niños en este juego es que hemos tocado fondo", añadió.