Nigeria.- Rebeldes nigerianos amenazan con atacar a buques petroleros

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 15:19

WARRI (NIGERIA), 19 Feb. (EP/AP) -

Los insurgentes responsables de una serie de atentados y secuestros que han recortado las exportaciones de crudo nigeriano en un 20%, amenazaron hoy por primera vez con atacar a buques cisternas que lleguen a las aguas de este país a cargar petróleo.

La advertencia tuvo lugar después de una serie de actos violentos ayer, cuando los rebeldes secuestraron a nueve extranjeros y destruyeron instalaciones petroleras en la región del sur del delta.

Un autodeclarado comandante del Movimiento para la Emancipación del Delta Níger declaró a la AP en una comunicación telefónica que su grupo estaba preparado para incrementar la violencia lanzando cohetes contra buques cisternas que se encuentren frente a las costas.

"Usaremos nuestros cohetes contra los barcos para impedir que saquen nuestro petróleo", expresó el hombre, que se identificó como Efie Alari. No fue posible verificar de inmediato de manera independiente su identidad, pero la llamada fue realizada desde un número de teléfono utilizado anteriormente por el grupo.

El Movimiento para la Emancipación del Delta Níger dijo que los atentados de ayer eran una respuesta a los ataques de esta semana con helicópteros militares. Los rebeldes amenazaron con más violencia a "gran escala".

En comunicado, el grupo se atribuyó ayer la responsabilidad de los ataques y el secuestro de tres estadounidenses, dos egipcios, dos tailandeses, un británico y un filipino.

La violencia afectó a las exportaciones petroleras en Nigeria, el mayor exportador de crudo de Africa y el quinto proveedor de petróleo de Estados Unidos. Nigeria generalmente produce 2,5 millones de barriles de crudo por día.