3 de marzo de 2021
28 de diciembre de 2014

Ningún candidato consigue la mayoría suficiente en la primera vuelta de las presidenciales croatas

Ningún candidato consigue la mayoría suficiente en la primera vuelta de las presidenciales croatas
REUTERS

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ninguno de los candidatos ha conseguido más de la mitad de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales croatas, celebrada este domingo, por lo que los dos candidatos más votados, el presidente saliente, Ivo Josipovic, y Kolinda Grabar-Kitarovic se enfrentarán en la segunda vuelta, prevista para el 11 de septiembre.

El candidato más votado ha sido Josipovic, apoyado por el Partido Socialdemócrata Croata, con un 38,5 por ciento de los votos, seguido de Grabar-Kitarovic, del principal partido de oposición de Croacia, la Unión Democrática Croata (HDZ), con un 37 por ciento, según el escrutinio oficial, finalizado al 94 por ciento. Quedan fuera de la carrera electoral los otros dos candidatos, el derechista Milan Kujundzic y el activista Ivan Vilibor Sincic.

La Presidencia es, a efectos de política nacional, un cargo ceremonial, pero sí tiene ciertas competencias en diplomacia, además de ser el jefe de las Fuerzas Armadas.

Las elecciones tienen lugar en un momento en el que Croacia se enfrenta a su sexto año de recesión y a la espera de unos comicios parlamentarios que se celebrarán a finales del año próximo. Los programas electorales de todos los candidatos han resaltado su interés en presentar nuevas reformas económicas especialmente destinadas a una nueva generación, ajena al conflicto de Yugoslavia.

Para leer más