De 'Niño Perdido de Sudán' a profesor de ajedrez de Nueva York

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 5:11


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Hace un par de años, Majur Juac se tomó unos días libres como guardia de seguridad en Washington para visitar Nueva York. Juac, originario de Sudán, se dejó caer por un torneo de ajedrez durante su excursión. 'The Wall Street Journal' cuenta que ganó y llamó la atención de los organizadores.

El director de la compañía New York City Chess Inc., Michael Propper, enseguida le ofreció dar clase en varios colegios de la ciudad. "Solo estábamos seguros de que no debería ser guardia de seguridad en un aparcamiento", ha explicado Propper a 'The Wall Street Journal'. Juac ha llegado a enseñar a jugar ajedrez en varios colegios del Upper East Side, la zona más elitista de Manhattan.

Majur Juac es uno de los 'Niños Perdidos de Sudán', un grupo de menores refugiados que consiguieron huir de la guerra civil de su país. Cerca de 20.000 niños abandonaron Sudán en la década de los 80 debido a la violencia contra las minorías raciales.

Juac es un ejemplo de integración para los numerosos refugiados que llegan a Estados Unidos y otros países occidentales para escapar de los horrores de su país de origen. Aunque no todo sea tan sencillo en el lugar que los acoge, la historia de Juac demuestra que un refugiado puede afrontar una nueva vida.

Leer más acerca de: