Los niños rescatados de una cueva de Tailandia comparecerán este miércoles ante la prensa

Niños rescatados de una cueva en Tailandia
REUTERS / REUTERS TV
Actualizado: martes, 17 julio 2018 17:28

BANGKOK, 17 Jul. (Reuters/EP) -

Los doce niños tailandeses y su entrenador de fútbol que fueron rescatados la semana pasada de una cueva inundada serán dados de alta del hospital el miércoles y ofrecerán una rueda de prensa posteriormente, según ha anunciado el portavoz de Gobierno, Sansern Kaewkamnerd.

"Queremos reducir la curiosidad pública", ha manifestado Sansern en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. "Lo hemos organizado para que, después de eso, los niños puedan volver a su vida normal", ha recalcado.

A las autoridades les preocupa el impacto que podría tener la fama repentina y la atención de los medios en la salud mental de los niños, por lo que la rueda de prensa del miércoles será controlada minuciosamente.

Los periodistas presentarán sus preguntas por adelantado y estas serán examinadas por un psicólogo. Además, será un moderador el que plantee las consultas a los niños.

Por su parte, Passakorn Bunyalak, vicegobernador de la provincia de Chiang Rai, ha señalado que los niños se irían a sus casas después de la rueda de prensa y que se le ha pedido a sus padres y a los periodistas que posterguen las entrevistas durante unos 30 días.

"En esta etapa inicial estamos tratando de que los medios no molesten a los niños", ha manifestado, antes de subrayar que los menores están resguardados por la Ley de Protección de la Infancia de Tailandia.

Los niños desaparecieron el 23 de junio en la cueva huyendo de las lluvias torrenciales, pero quedaron atrapados por la crecida de las aguas en una cavidad ubicada varios kilómetros adentro. Buzos británicos les localizaron el 2 de julio con vida.

El rescate comenzó el 8 de julio, cuando salieron cuatro, el día siguiente rescataron a otros cuatro y el 10 de julio a los cuatro restantes junto a su entrenador.

Los buzos tuvieron que enseñar a los niños a bucear, si bien fuentes del operativo de rescate consultadas por BBC revelaron que también fueron sedados antes de comenzar con las inmersiones para evitar que entraran en pánico por la oscuridad de las aguas.

Leer más acerca de: