Nobel.- Bruselas celebra el Nobel de Pamuk como una buena noticia para la libertad de expresión

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 20:58

BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario responsable de Ampliación, Olli Rehn, felicitó hoy calurosamente al escritor turco Orham Pamuk, galardonado con el Premio Nobel de Literatura, cuya concesión consideró una buena noticia no sólo para el mundo literario sino para la libertad de expresión tanto en Turquía como en el resto del mundo. En un emotivo comunicado, Rehn recuerda que los artistas crecen gracias a su propio talento y trabajo, pero que también necesitan poder expresarse libremente.

"Como amigo y como admirador, me gustaría felicitar calurosamente a Orhan Pamuk por este bien merecido Premio Nobel de Literatura. Todos los artistas crecen, sobre todo, gracias a su propio talento y trabajo, y quiénes han leído sus libros saben lo dotado que está Orhan Pamuk para ello. Pero los artistas necesitan también libertad de expresión, tanto como se necesita el agua y el aire para vivir. Orhan sabe mejor que nadie lo valiosa y frágil que es tal libertad", indica el comisario.

"Hace un año, le visité en Estambul y tras una conversación fascinante me despedí y le pregunté qué es lo mejor que le podría desear. Me contestó lo siguiente: Poder escribir libros y que mi mente no se vea afectada por este acoso. Soy un novelista", recuerda Rehn en el comunicado.

"El Premio Nobel de hoy es una buena noticia para el mundo literario, pero también lo es para la libertad artística y para la libertad de expresión. Es una buena noticia para todos los que quieran hablar, investigar, conocer la verdad, dialogar, intercambiar opiniones y conocimientos, no sólo en Turquia sino en cualquier otro sitio de Europa y del mundo", insiste el responsable de Ampliación.