17 de septiembre de 2019
26 de junio de 2018

La NOC asegura que las fuerzas de Haftar no tienen ningún derecho sobre las exportaciones de petróleo en Libia

La NOC asegura que las fuerzas de Haftar no tienen ningún derecho sobre las exportaciones de petróleo en Libia
JOHN MOORE/GETTY - ARCHIVO

TÚNEZ, 26 Jun. (Reuters/EP) -

La Corporación Nacional del Petróleo (NOC) de Libia ha asegurado que las fuerzas del este del país, que se encuentran encabezadas por el mariscal de campo Jalifa Haftar, no tienen ningún derecho sobre las exportaciones petroleras.

En este sentido, la NOC ha advertido en un comunicado difundido este lunes a las empresas que tengan cuidado y no "firmen contratos para comprar petróleo a instituciones paralelas".

El texto señala, además, que el Ejército Nacional Libio (LNA, por sus siglas en inglés) de Haftar ha "sobrepasado los límites legales" al declarar con anterioridad que ha cedido el control de varios puertos petroleros estratégicos a una corporación nacional similar a la NOC en el este del país.

Asimismo, ha insistido que las exportaciones realizadas por instituciones paralelas son ilegales y están destinadas al fracaso. La medida anunciada por las fuerzas de Haftar podría provocar una aumento de la tensión entre las partes enfrentadas en el país.

Ahmed Mismari, portavoz del LNA ha indicado que ningún camión cisterna podrá entrar en los muelles de los puertos del este del país sin contar primero con el permiso de la NOC del este, cuya sede se encuentra en la localidad de Benghazi.

Mismari ha asegurado que la medida ha sido tomada como respuesta a la falta de reconocimiento por parte del presidente de la NOC de Trípoli, Mustafá Sanalla, de los "sacrificios" realizados por las tropas de Haftar a la hora de asegurar los puertos.

El LNA ha denunciado que 184 soldados han muerto y decenas han resultado heridos en el marco de cinco ataques llevados a cabo contra los puertos.

Faraj Said, que se encuentra al frente de la NOC de Benghazi, ha indicado que la corporación es "legítima" y que "quien quiera hacer negocios con ellos será bienvenido".

Para leer más