1 de abril de 2020
11 de noviembre de 2014

Nombran nueva ministra de Exteriores de Georgia a una mujer que abandonó el Gobierno la semana pasada

TIFLIS, 11 Nov. (Reuters/EP) -

La diplomática georgiana Tamar Beruchashvili ha sido nombrada ministra de Exteriores este martes, seis días después de abandonar el Gobierno por un "malentendido emocional", y ha afirmado que no tiene dudas sobre el curso pro occidental que sigue el país.

Beruchashvili dejó su cargo como viceministra de Asuntos Exteriores la semana pasada cuando su jefa, Maya Pajikidze, dimitió después del cese del ministro de Defensa, de pensamiento pro occidental. Pero cambió de parecer al día siguiente tras una reunión con el primer ministro, Irakl Garibashvili.

Las tensiones en la coalición gobernante han subrayado las dificultades de Georgia para alcanzar su deseo de sumarse a la OTAN y a la Unión Europea sin renunciar a su nauraleza soviética bajo la órbita de Moscú.

Durante el gobierno del ex presidente Mijail Saakashvili, Georgia se enfrentó a Rusia en 2008 en una guerra de cinco días donde sufrió una fuerte derrota. La actual coalición Sueño Georgiano ha buscado reparar los lazos tratando de no antagonizar con Moscú.

"Quiero reiterar que la opción europea es la opción de la población de Georgia y Tamar Beruchashvili va a contribuir significativamente a alcanzar esta meta", ha declarado Garibashvili al anunciar el nombramiento.

"Mi decisión inicial de dejar el cargo fue un malentendido emocional por solidaridad con Panjikidze", ha afirmado Beruchashvili, de 53 años. También ha añadido que sus "sospechas" sobre un cambio en la política exterior de Georgia han durado sólo unas pocas horas.

Los cambios ministeriales de la última semana han incrementado las tensiones políticas en este país de 4,5 millones de habitantes que supone una importante ruta para el tránsito de gas y petróleo entre Azerbaiyán y Europa.

Para leer más