El norteamericano encarcelado en Corea del Norte intenta suicidarse

Actualizado: viernes, 9 julio 2010 13:25


SEÚL, 9 Jul. (Reuters/EP) -

El ciudadano norteamericano que cumple condena en una prisión de Corea del Norte por entrar en el país de manera ilegal ha intentado suicidarse por su "gran sentimiento de culpa", según informó este viernes la Agencia Central de Noticias coreana KCNA.

Aijalon Mahli Gomes, de 30 años y originario de Boston, fue condenado el pasado mes de abril a ocho años de trabajos forzados por entrar de manera ilegal en Corea del Norte a través de la frontera con China. Su intención era entregar una carta al líder norcoreano, Kim Jong Il, en la que solicitaba al mandatario que se arrepintiese de todos sus pecados y renunciase al poder.

"Conducido por un gran sentimiento de culpa, desilusionado y desesperado porque el Gobierno de Estados Unidos no ha tomado ninguna medida para conseguir su libertad, ha intentado suicidarse", indicó la agencia norcoreana. "Ahora está recibiendo primeros auxilios en un hospital", añadió KCNA.

El Gobierno de Corea de Norte ha rechazado las peticiones de Estados Unidos para que libere a Gomes e incluso el pasado mes de junio señaló que estaba considerando un castigo mayor en virtud de las leyes aplicables en lo que consideran un "tiempo de guerra".

Las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos son tensas desde que Washington respaldó las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que fueron impulsadas por Seúl, contra Pyongyang por considerarle culpable del hundimiento el pasado mes de marzo del buque surcoreano 'Cheonan'.