Noruega acusa a Rusia de estar detrás de un ataque cibernético contra el Parlamento

Imagen de archivo de un supuesto hacker.
Imagen de archivo de un supuesto hacker. - PIXABAY - Archivo
Actualizado: martes, 13 octubre 2020 21:48

Moscú rechaza las acusaciones y las tacha de "inadmisibles"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno noruego ha acusado este martes a las autoridades rusas de estar detrás de un ataque cibernético contra los correos electrónicos de los miembros y trabajadores del Parlamento de Noruega.

"Este es un asunto muy grave que afecta a nuestra institución democrática más importante", ha manifestado la ministra de Exteriores, Ine Eriksen, en un comunicado. "Basándonos en la información obtenida por el Gobierno hemos concluido que Rusia está detrás de esta actividad", ha dicho.

Posteriormente, en una rueda de prensa, ha recalcado que es de vital importancia hacer que Rusia pague por el ataque.

Por su parte, el embajador de Rusia en Noruega ha sido puesto al corriente de los hallazgos realizados por el Gobierno. "Esperamos tener una relación pragmática con Rusia, pero también debemos quejarnos cuando se producen ataques que nos afectan", ha afirmado la ministra.

El 'hackeo' se habría producido a finales de agosto y, según los primeros análisis, los 'hackers' se habrían hecho con información de las cuentas de correo electrónico de varios miembros del Parlamento.

El servicio de seguridad de Noruega (PST), una de las agencias involucradas en la investigación, ha asegurado que las pesquisas siguen abiertas.

Por su parte, la Embajada de Rusia en Noruega ha rechazado las acusaciones vertidas por Oslo y ha asegurado que estas son "inadmisibles".

En un comunicado difundido a través de Facebook, la Embajada ha dicho ver lo sucedido "como una grave provocación deliberada, dañina para las relaciones bilaterales". Así, las autoridades rusas han señalado que esperan explicaciones al respecto por parte de Noruega y han asegurado que Noruega no ha ofrecido pruebas ningunas del ciberataque.

Leer más acerca de: