31 de mayo de 2020
6 de abril de 2020

Noruega anuncia que envía al norte de Italia personal y ayuda médica para combatir el coronavirus

Noruega anuncia que envía al norte de Italia personal y ayuda médica para combatir el coronavirus
Un hombre camina por las calles de Oslo, Noruega, cubriéndose la boca con una mascarilla. - HKON MOSVOLD LARSEN/SCANPIX/DP / DPA

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Noruega ha anunciado de manera oficial este domingo que, tras tener "bajo control" la pandemia del Covid-19 dentro de sus fronteras, "es el momento adecuado" de enviar ayuda y personal médico a Italia, ya que se encuentra "en la cima de la crisis" sanitaria.

"Tenemos bajo control la situación en Noruega, mientras que Italia está en la cima de la crisis. Este es un momento adecuado para que podamos ayudar a un país que enfrenta enormes desafíos", ha anunciado el ministro de Salud, Bent Hoie.

El ministro Hoie ha explicado que cerca de una treintena de profesionales de varios centros médicos y hospitales del país serán enviados a Lombardia, el epicentro de la pandemia en Italia, y que para ello se ha tenido en cuenta que el sistema noruego de Salud no se debilite.

"La carga sobre cada hospital noruego será pequeña, mientras que el valor de este equipo será significativamente mayor en Italia, ha aseverado el ministro de Salud, quien ha defendido que el conocimiento y las experiencias que traigan consigo los profesionales "beneficiará al servicio de salud noruego".

Las autoridades sanitarias han explicado que este equipo de profesionales de la medicina permanecerá en el norte de Italia durante unas cuatro semanas, el tiempo justo para regresar a Noruega y hacer frente al pico de contagios que se espera para esas fechas en el país nórdico.

Por su parte, a través del mismo comunicado emitido por el Gobierno nórdico, el ministro de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Soreide, ha expresado que "es hora" de que "la solidaridad en Europa" deje ser "un ejercicio retórico" y se ponga en práctica.

"Debemos ayudarnos mutuamente cuando la crisis golpee, y es bueno poder ayudar a Italia ahora", ha señalado Soreide, quien ha explicado cómo el equipo médico que se envía al país del sur de Europa "es similar" a los que fueron el año pasado a República Democrática del Congo durante el brote de ébola; o Samoa, para combatir el sarampión.

Hasta el momento, Noruega ha registrado 5.687 casos de contagio del Covid-19 y 71 muertes, mientras que Italia es el país de Europa más afectado por la pandemia, con casi 129.000 personas contagiadas y más de 15.800 muertes.

Para leer más