Noruega.- CIG anuncia que actuará contra intereses noruegos en Galicia y tacha de "aberrante" la multa a barcos gallegos

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 21:27

PONTEVEDRA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CIG-Mar, Xavier Aboi, calificó hoy de "aberrante" la fianza de nueve millones de euros impuesta por las autoridades noruegas a los pesqueros gallegos retenidos en el país escandinavo desde hace varios días y anunció que el sindicato actuará contra intereses noruegos en Galicia.

"Es la mayor aberración cometida jamás en la historia de la pesca, y no hablo ya de la gallega o del Estado español, sino internacional", afirmó Aboi. "Vamos a ir a por ellos", advirtió.

En locales de la calle Pasantería se celebró hoy una reunión de los familiares de los tripulantes retenidos en la que analizaron las circunstancias que rodean este suceso.

No obstante, esperarán hasta conocer las decisiones finales de los tribunales noruegos, pero los afectados advirtieron que no permanecerán "de brazos cruzados" para exigir un desenlace "positivo y urgente" para los marineros gallegos afectados.

Así, Xavier Aboi insistió en que presionarán contra los intereses de Noruega. "Lo que está claro es que vamos a presionar cualquier interés que haya noruego aquí", reiteró Aboi. "En Galicia está entrando bacalao pescado en aquella zona", matizó.

Además, según el secretario general de CIG-Mar, el total de capturas de bacalao permitido en la zona del archipiélago de Svalbard es de 500.000 toneladas y la flota flota española, que son cuatro barcos gallegos y cuatro vascos, pesca el 1,7 por ciento, es decir en total algo más de 7.000 toneladas.

Por su parte, apuntó que Noruega "sólo tiene derecho a pescar 250.000 toneladas" y, puntualizó, "a parte de su pesca captura 100.000 toneladas más y nos llaman delincuentes a nosotros".