Noruega levanta la alerta por atentado islamista "inminente" después de una semana

Actualizado: martes, 7 julio 2015 15:41

OSLO, 31 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Noruega ha levantado este jueves la alerta antiterrorista que lanzó hace una semana pues ha asegurado que la amenaza de un posible atentado islamista ya no es inminente

Las fuerzas de seguridad habían sido puestas en alerta máxima el pasado jueves con unidades armadas colocadas en lugares de alto riesgo después de que la Policía recibiera información de que un pequeño grupo de terroristas estaba planeando varios atentados en Occidente y Noruega estaba entre sus objetivos.

Tras el anuncio, el país nórdico ha relajado su vigilancia pues ya no pide pasaportes a los ciudadanos de los países de la zona Shengen y recortará la presencia de unidades armadas de las calles.

"La probabilidad de que la información original fuera correcta se ha reducido", ha asegurado el director de la unidad de Inteligencia de la Policía noruega, Benedicte Bjoernland, en una conferencia de prensa. "Por tanto la amenaza de un ataque es menor", ha añadido.

Los Gobiernos escandinavos han advertido en repetidas ocasiones que varios cientos de personas han viajado a Siria desde sus países para recibir entrenamiento de combate desde que la guerra civil estallara en Siria hace más de tres años. Esto, aseguraron, sería la mayor amenaza de seguridad para la región pues podrían ejercer una gran influencia en las comunidades musulmanas locales.

Noruega, miembro de la OTAN, ha estado trabajando para acabar con la actividad de los grupos radicales en su país. En mayo las autoridades noruegas arrestaron a tres personas sospechosas de formar parte del grupo islamista Estado Islámico.

Leer más acerca de: