Noruega.- Noruega abrirá un debate con 2.500 personas y grupos para tratar la separación de Iglesia y Estado

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 18:37

OSLO, 24 Abr. (EP/AP) -

Noruega abrió hoy una serie de conversaciones para tratar la separación de Iglesia y Estado después de 469 años de Luteranismo como religión oficial del Estado.

El Gobierno consultó a 2.500 personas y grupos, incluidas todas las congregaciones y ciudades de Noruega, para el debate de la separación de Iglesia y Estado. "Animaré a aquellos que he consultado a que organizacen sesiones de discusión e información en pequeñas localidades y a nivel regional y nacional", dijo el ministro de Cultura e Iglesias, Trond Giske.

En enero, la mayoría de un panel gubernamental compuesto por 20 personas recomendó dicha separación. No obstante, ningún cambio será viable hasta 2014 porque se necesitaría una enmienda constitucional aprobada por dos parlamentos sucesivamente.

Cerca del 86% de los noruegos de un total de 4,6 millones son miembros registrados de la Iglesia de Noruega. Sin embargo, este registro es automático al nacer y una inmensa mayoría no son miembros activos. La Iglesia actual está patrocinada por el Gobierno central, que también emplea a su personal, incluido a sus obispos.

Los miembros religiosos y seculares del panel Iglesia-Estado emplearon tres años trabajando en el tema. Dieciocho de los miembros recomendaron el final del sistema Iglesia y Estado. De los 18, catorce dijeron que la Iglesia debería tener un estatus legal especial, mientras que los otros cuatro señalaron que deberían ser tratados como el resto de creencias.

El Luteranismo se convirtió en la religión oficial de Noruega en 1537 por un decreto real. Dinamarca tiene el mismo sistema luterano, mientras que Suecia terminó con el mismo en enero de 2000.