Noruega.- Una pequeña fuga nuclear provoca el apagado de un pequeño reactor de investigación en Noruega

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 17:36

OSLO, 9 Sep. (EP/AP) -

Una pequeña fuga provocó hoy el apagado de un pequeño reactor nuclear de investigación el sábado, pero la radiación ha sido controlada, según informó la Autoridad Noruega para la Protección de la Radiación.

El reactor, que entró en funcionamiento hace 40 años, se apagó automáticamente cuando se detectaron niveles de radiación excesivos en su núcleo, por lo que no ha habido fuga radioactiva. Se trata de un reactor experimental, por lo que tiene una potencia de menos del 1% de una central nuclear normal.

"El reactor fue apagado de inmediato y no se han detectado radiaciones por encima de lo normal en los exteriores de la cámara de acero", según afirma un comunicado de prensa.

La agencia estatal mantiene que el aumento de la radiación en la cámara del reactor probablemente se debió a un fallo del combustible y a un posible déficit de agua refrigerante. Los expertos continúan midiendo los niveles de radiación fuera del reactor, pero la situación está bajo control.

Noruega ha prohibido la energía y las armas nucleares en su territorio, pero tiene dos reactores de pequeña escala para investigación.

La fuga ocurrió sobre las 3:00 de la madrugada del sábado en el Instituto Noruego para la Tecnología de la Energía en Kjeller, localidad situada a unos 20 kilómetros al noreste de la capital, Oslo.

El JEEP II es un reactor de dos megavatios que comenzó a funcionar en 1966 con uranio enriquecido de baja potencia y que se utiliza para investigación en Física y Medicina.