4 de marzo de 2021
24 de julio de 2014

Noruega se prepara para un posible atentado islamista "inminente"

OSLO, 24 Jul. (Reuters/EP) -

Milicianos islamistas con experiencia militar en Siria podrían estar preparando un atentado en Noruega para llevarlo a cabo en los próximos días, según ha asegurado la Policía noruega este jueves, por lo que se ha reforzado la protección en las fronteras, las estaciones de tren y los aeropuertos de todo el país.

Un pequeño grupo de milicianos noruegos entrenados en guerras de todo el mundo se han convertido en la mayor amenaza para la seguridad del país nórdico. A este pequeño grupo se le podrían haber sumado más de 50 islamistas que habrían viajado a Siria para luchar con los yihadistas, según ha asegurado la Policía.

"Tenemos información que nos indica que se está preparando una acción terrorista contra Noruega que se llevará a cabo probablemente en los próximos días", ha explicado la directora de la unidad de Inteligencia de la Policía noruega Benedicte Bjoernland.

Bjoernland ha indicado que la Policía no tiene información sobre los detalles de este ataque por lo que se desplegarán unidades por todos los lugares del país sobre todo en las zonas de alto riesgo.

La primera ministra del país, Erna Solberg, fue informada de la amenaza este miércoles por la tarde y ha aplazado sus vacaciones hasta que se resuelva la situación.

"Es muy probable que haya terroristas extranjeros involucrados, en ese caso sería un pequeño grupo considerando nuestro conocimiento sobre los grupos que hay en Siria", ha asegurado el investigador de seguridad de la Universidad Noruega de Ciencias Naturales Atle Mesoey.

Los países vecinos, Suecia y Dinamarca, han asegurado que no tienen motivos para pensar que en su territorio pueda producirse un atentado próximamente pero si han alertado del aumento del peligro islamista en Europa.

Dinamarca estima en 100 los ciudadanos de su país que pueden haber viajado a Siria para luchar contra el régimen de Bashar al Assad. Suecia, por su parte, ha asegurado que la mayor amenaza para su seguridad son los alrededor de 200 islamistas suecos que podrían estar organizándose para llevar a cabo algún atentado incluyendo gente joven radicalizada después de luchar en Siria.

Un atentado suicida explotó en Estocolmo hace cuatro años y tres suecos fueron condenados en 2012 por haber planeado asesinar al personal de un periódico que publicó unas polémicas caricaturas sobre el profeta Mahoma en 2005.

Noruega, miembro de la OTAN, ha trabajado en los últimos años para acabar con la actividad terrorista en su territorio. En mayo arrestaron a tres personas sospechosas de haberse adherido al Estado Islámico.

Para leer más