La nueva agrupación opositora de Siria no consigue seducir ni a grupos rebeldes ni a aliados internacionales

Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 21:05

ESTAMBUL, 2 Dic. (Reuters/EP) -

El Consejo del Comando de la Revolución (RCC), el último esfuerzo para unificar la fracturada oposición militar siria, no ha conseguido aunar posturas sobre la ayuda militar extranjera, después de que al menos dos importantes grupos rebeldes desecharan la iniciativa.

La nueva agrupación, formada durante este fin de semana, incluye a los islamistas y a más grupos seculares, pero excluye al Frente al Nusra y al Estado Islámico, bombardeados por la coalición internacional liderada por Estados Unidos desde septiembre.

Entre los miembros del RCC que firmaron un comunicado en agosto estaban Harakat Hazm, respaldado por Occidente, y del Frente Sirio Revolucionario, que según fuentes sirias ha sido vetado por las autoridades estadounidenses para recibir apoyo militar.

Pero la oposición ha considerado que ambos grupos estaban fuertemente dominados por los islamistas. La rama sureña del Frente Sirio Revolucionario, ha negado cualquier vinculación con el RCC. "Cuando nos dimos cuenta de que se diferenciaba de los principios de la revolución, abandonamos", ha dicho un alto cargo de Harakat Hazm.

El RCC, que ha mantenido su primer encuentro en el municipio de Gaziantep, en el sur de Turquía, no ha hecho público un informe con sus objetivos. Otras fuentes de la oposición han afirmado no tomarse en serio esta nueva agrupación.

"Fui el primer día a la reunión en Gaziantep y me fui. Es una pérdida de tiempo, no están armonizados", ha afirmado otra fuente.

Los rebeldes más numerosos han recalcado que el fallo en la misión estadounidense y la falta de apoyo adecuado de sus aliados ha permitido a grupos como el Estado Islámico dominar tras tres años y medio de guerra.

La coalición liderada por Estados Unidos continúa la búsqueda de una fuerza creíble que ayude a combatir a los insurgentes del Estado Islámico en Siria pero no quiere fortalecer al Gobierno sirio y su batalla contra los diversos grupos opositores.

Existen al menos otros dos proyectos puestos en marcha para crear una oposición militar creíble y unificada que pueda contar con el apoyo de países extranjeros.

En septiembre, Estados Unidos aprobó un programa de entrenamiento entrega de armas a los rebeldes sirios por 500 millones de dólares (403 millones de euros) pero el Departamento de Defensa todavía no lo ha puesto en marcha. La CIA, por su parte, también ha llevado a cabo un plan de ayuda, excluyendo a los grupos islamistas.

Leer más acerca de: