La nueva alta representante fue consultada antes de ser propuesta y su nombre circuló junto a otros dos británicos

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 12:26


LONDRES, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, la baronesa Catherine Ashton, fue llamada por teléfono para saber si estaba dispuesta a aceptar el cargo después emergiera su nombre para el puesto durante la reunión de los líderes socialistas europeos, en la que circularon también los nombres de otros dos políticos laboristas británicos para ocupar este puesto, según informa este viernes la prensa británica.

Según 'The Times', que titula su información sobre lo ocurrido ayer en Bruselas con un ilustrativo "Gordon Brown abandona a Tony Blair para hacerse con el segundo premio de la UE", el primer ministro actual cedió a retirar su respaldo a su predecesor en el cargo para que se convirtiera en el primer presidente permanente del Consejo a cambio de que un británico ocupara el puesto de 'ministro' de Exteriores europeo.

Durante la reunión de los socialistas europeos, quedó claro que Blair no sería respaldado, pero sí que se apoyaría a un británico para que ocupara el puesto de alto representante. Así las cosas, según 'The Times' y 'The Independent', se mencionaron los nombres del ministro de Negocios, Lord Mandelson, y del ex ministro de Defensa Geoff Hoon, pero finalmente Brown se decantó por la baronesa Ashton.

Lady Ashton, que hasta ahora era comisaria europea de Comercio, recibió una llamada telefónica para saber si aceptaría el cargo, según 'The Times'. La que será la primera mujer responsable de la diplomacia europea no estaba preparada para su "promoción" de ahí el que, añade el diario, no tuviera un discurso preparado para la rueda de prensa que ofreció con el que será el primer presidente permanente del Consejo, el hasta ahora primer ministro belga, Herman van Rompuy.