Nueva Democracia se reivindica como alternativa en Grecia tras la derrota de Tsipras

European Parliament and local elections in Greece
Aristidis Vafeiadakis/ZUMA Wire/ DPA
Actualizado: lunes, 27 mayo 2019 20:28

Tsipras asegura que han perdido una batalla, no la guerra, y pide la movilización del progresismo

ATENAS, 27 (EUROPA PRESS)

El principal partido de la oposición griega, Nueva Democracia, ha reunido este lunes por la mañana a sus líderes para analizar las últimas elecciones europeas, en las que considera que los ciudadanos han premiado los valores que representan los conservadores en comparación con la gobernante Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA).

Nueva Democracia ha obtenido más del 33 por ciento de los votos en las elecciones europeas y se ha situado casi diez puntos por encima de SYRIZA, que ha retrocedido también a nivel regional y municipal. El primer ministro, Alexis Tsipras, ya ha anunciado que se convocarán nuevas elecciones tras la segunda vuelta de los comicios locales.

"El resultado no estaba en línea con nuestras expectativas y nunca ignoraría un resultado de ese tipo", admitió el líder de SYRIZA durante la noche electoral, en una comparecencia en la que confirmó el adelanto de las elecciones generales. La votación, prevista inicialmente para octubre, se celebrará ahora previsiblemente a finales de junio.

Ya el lunes, Tsipras ha comparecido ante el Comité Central de SYRIZA y ha advertido, con un marcado tono de campaña, que "hemos perdido una batalla, pero no la guerra". "No podemos permitirnos el lujo ni tenemos el derecho de retroceder", ha argumentado.

"Sé que la lucha que afrontamos será difícil, pero se puede ganar", por lo que ha instado a los cuadros de SYRIZA a "levantarse juntos, reformar y luchar", ya que las perspectivas son un gobierno "con ministros de extrema derecha" o un gobierno progresista liderado por su formación. Para lograrlo, ha lanzado una "invitación democrática a todos los ciudadanos progresistas y demócratas" a votar por SYRIZA.

NUEVA DEMOCRACIA, FAVORITO

Nueva Democracia parte con ventaja de cara a las elecciones anticipadas. "Los ciudadanos han confiado en nosotros no solo por nuestras promesas de reducir impuestos y crear empleo y seguridad para todos, sino también por los distintos valores y estilo de gobernar", ha destacado el líder conservador, Kiriakos Mitsotakis, al reunir este lunes a su equipo.

Tsipras ha impulsado, desde que llegó al poder a principios de 2015 y revalidó ese mismo año su mandato, una serie de reformas impopulares requeridas por los acreedores financieros además de haber resuelto el contencioso con su vecino del norte por su nombre, que ahora ha pasado a llamarse Macedonia del Norte, una medida que tampoco ha gozado de un amplio respaldo entre los griegos.

Mitsotakis ha destacado los buenos resultados de su partido entre los jóvenes y su capacidad para atraer a votantes de un amplio espectro político. En este sentido, ha señalado que Nueva Democracia ha sido capaz de "marginar" a la extrema derecha y al mismo tiempo expandirse hacia el centro, según han informado medios griegos.

Mitsotakis también ha reivindicado a Nueva Democracia como fuerza a tener en cuenta dentro del Partido Popular Europeo (PPE), el grupo vencedor a nivel general tras obtener unos 180 eurodiputados. Según el dirigente opositor griegos, "no es negociable" que el PPE no aspire a la presidencia de la Comisión Europea.

Leer más acerca de: