Nueva Democracia une a sus filas al partido de la exministra de Exteriores Bakoyannis

Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 23:00

ATENAS, 21 May. (Reuters/EP) -

El partido conservador griego Nueva Democracia, ganador de las elecciones del 6 de mayo, ha conseguido sumar a la pequeña formación liderada por la exministra de Exteriores Dora Bakoyannis (2006-2009) de cara a los comicios del 17 de junio.

En las elecciones del pasado 6 de mayo, Nueva Democracia consiguió ser la formación más votada. Sin embargo, no logró el apoyo de otros partidos y la incapacidad de todas los grupos para formar gobierno provocó una nueva convocatoria electoral.

El Partido Alianza Democrática de Bakoyannis consiguió el 2,55 por ciento de los votos en los comicios de primeros de mes, por lo que no consiguió el 3 por ciento mínimo para poder entrar en el Parlamento.

Nueva Democracia consiguió el 18,9 por ciento de los votos, seguido de la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA), con el 16,8 por ciento. SYRIZA agrupó a los votantes cansados de las políticas de austeridad apoyadas por el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y Nueva Democracia.

"Agradezco la decisión de Bakoyannis de suspender la campaña de su partido y formar parte de nuestro esfuerzo común", ha señalado el líder de los conservadores, Antonis Samaras.

"Hemos pedido que se cree un gran frente patriótico para unir a todos los ciudadanos que no permitirá que el país se rinda al populismo que le lleve a la bancarrota, al aislamiento internacional y fuerce su salida de Europa", ha señalado.

"Defenderemos el futuro de nuestro país y su perspectiva europea. Nuestro objetivo es conseguir sacar al país de la crisis, manteniéndolo en Europa y en el euro", ha dicho Samaras.

Los líderes europeos han señalado que si el siguiente gobierno rechaza los acuerdos contraídos hasta ahora, deberán cortar la financiación, lo que podría llevar al país a salir del euro.

Según las últimas encuestas, SYRIZA conseguiría el 17 de junio el 25,1 por ciento de los votos, por delante del 23,8 que lograría Nueva Democracia. La ley electoral griega otorga 50 escaños extras al vencedor de los comicios.