7 de agosto de 2020
12 de julio de 2020

La nueva investigación del atentado de la AMIA espera que los documentos desclasificados arrojen nueva luz

La nueva investigación del atentado de la AMIA espera que los documentos desclasificados arrojen nueva luz
Manifestantes reclamando justicia para las víctimas del ataque de la AMIA de 1994 - TWITTER - ARCHIVO

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Gonzalo Miranda, el nuevo fiscal de la unidad que investiga el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994 en el que murieron 85 personas espera que la desclasificación de documentos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) pueda arrojar nueva luz sobre la investigación.

A 26 años del atentado, los archivos de los servicios secretos argentinos desclasificados por orden del presidente Alberto Fernández en marzo podrían aportar nuevas pruebas mientras se sigue investigando la pista iraní y a Carlos Telleldín, quien habría aportado la camioneta utilizada en el atentado con bomba.

Fuentes de la Unidad Fiscal AMIA --creada en 2004-- han explicado a la agencia de noticias argentina Télam que el material desclasificado es de un tamaño "monumental".

En una entrevista que concedió esta semana a la radio Futurock, Miranda señaló que "ahora contamos con nuevas herramientas tecnológicas que, con el entrecruzamiento de datos, nos pueden brindar nuevas pistas relacionadas con encontrar la manera de detener a los acusados, miembros del grupo terrorista (libanés) Hezbolá", considerado aliado de Irán.

La unidad continúa con la hipótesis de que un grupo de iraníes perpetró el atentado mediante un teléfono ubicado en la triple frontera --Brasil-Uruguay-Argentina-- que coordinó la logística de la operación.

"Todo nuestro trabajo está claramente basado en la actuación anterior del fiscal Alberto Nisman, sobre todo, en sus dictámenes de 2006 y 2009, que marcaron de alguna manera las bases sobre cómo se llevó adelante la investigación", mencionó Miranda en la entrevista radiofónica. Nisman murió en extrañas circunstancias mientras trabajaba investigando el posible encubrimiento del atentado.

Estos dichos le valieron al nuevo fiscal las primeras críticas de los familiares, en un expediente sumamente sensible. "Por favor que cuente (Miranda) qué método utilizó para leer y estudiar tamaña causa judicial en tan poco tiempo como para tener esta claridad en las conclusiones", ha apuntado Memoria Activa, una de las agrupaciones que reúne a los familiares de las víctimas del atentado.

El aniversario del atentado será recordado el viernes 17 por la AMIA exactamente a la misma hora en que se produjo la explosión, a las 9.53, con un acto virtual bajo la consigna "Que la Justicia no se lave las manos. Este año el acto es virtual, pero el reclamo es tan real como siempre".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional