19 de octubre de 2019
8 de septiembre de 2018

Nueva manifestación en Grecia contra el acuerdo para el cambio de nombre de Macedonia

Nueva manifestación en Grecia contra el acuerdo para el cambio de nombre de Macedonia
REUTERS / ALEXANDROS AVRAMIDIS

TESALÓNICA (GRECIA), 8 Sep. (Reuters/EP) -

Miles de nacionalistas griegos se han manifestado este sábado en la ciudad de Tesalónica para protestar contra el acuerdo alcanzado en junio entre Atenas y Skopie para resolver el contencioso del nombre de la antigua república yugoslava.

Fuentes policiales estiman en más de 15.000 el número de manifestantes en una marcha en la que ha predominado el azul y el blanco de la bandera griega. Tesalónica es además la capital de la región griega de Macedonia.

La Policía griega ha empleado gas lacrimógeno contra un grupo de manifestantes que se separó de la manifestación principal para lanzar piedras contra los antidisiturbios.

La televisión pública griega ha emitido imágenes de cargas policiales cerca de las barreras levantadas por las fuerzas de seguridad en torno al lugar donde se celebra la Feria Internacional de Tesalónica, una concurrida cita comercial en la que tradicionalmente el primer ministro griego, Alexis Tsipras en esta ocasión, plantea sus líneas anuales de actuación económica.

Atenas reclama el nombre de Macedonia para su provincia septentrional y acusa a su vecino de aspiraciones territoriales en esa zona, de importancia histórica para Grecia.

Tras el acuerdo de junio, Grecia levantó su veto a la OTAN en julio, pero sólo ratificará un tratado de adhesión si el cambio de nombre es respaldado en el referéndum --previsto para el 30 de septiembre-- y sellado con cambios constitucionales.

Para leer más