La nueva misión de entrenamiento de la OTAN en Irak estará operativa a principios de 2019

Publicado: miércoles, 3 octubre 2018 19:13

La UE celebra la designación del nuevo primer ministro iraquí e insta a la rápida formación del Ejecutivo

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva misión de entrenamiento de la OTAN en Irak que los líderes aliados acordaron desplegar en la cumbre de julio estará "plenamente operativa a principios de año", han avanzado fuentes aliadas.

Canadá aportará la mitad del total de efectivos, 250 del total de 500 con los que contará la nueva misión, aunque fuentes aliadas no han podido detallar la lista de países que también aportarán porque todavía se están ultimando sus contribuciones.

"La mejor manera de impedir que Estado Islámico regrese de alguna forma es reforzar las capacidades de las fuerzas iraquíes, su capacidad para poder combatir el terrorismo ellos mismos. Es una de las mejores armas que tenemos", ha defendido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa en el marco de la reunión de ministros de Defensa aliados para revisar los progresos para aplicar las decisiones de la cumbre.

La OTAN ya contaba con un número "reducido" de "una veintena" de instructores en Irak desde el pasado febrero de 2017 para entrenar a las fuerzas iraquíes en áreas como la lucha contra los artefactos explosivos improvisados, la medicina militar, logística y la cooperación cívico-militar sobre el terreno, que van y vuelven. Hasta ahora, han formado a más de 450 oficiales iraquíes.

Los aliados aumentarán "gradualmente" su presencia hasta alcanzar unos 500 efectivos en el marco de la nueva misión, que además también contribuirá, como novedad, al desarrollo de las Academias Militares iraquíes y seguirá instruyendo a instructores oficiales iraquíes en las mismas áreas como hasta ahora.

La Unión Europea ha felicitado por su parte este miércoles la elección del presidente iraquí, Barham Salih, por el Parlamento del país y la designación de Adel Abdul Mahdi como primer ministro y ha pedido la rápida formación del nuevo Gobierno del país, con el que espera comenzar a trabajar en apoyo a la estabilidad del país.

"El respeto del plazo constitucional para la elección del presidente y su rápida designación de un primer ministro son pasos muy alentadores", ha asegurado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

Desde el servicio diplomático europeo, la Unión ha confiado en la formación "lo antes posible" del nuevo Gobierno, que "deberá responder de forma rápida y eficaz a los muchos desafíos a los que se enfrenta el país y las legítimas necesidades y aspiraciones de la población iraquí" y ha instado a los líderes políticos del país a ser constructivos y apoyar el proceso "en el interés de la estabilidad a largo plazo de Irak".

La incertidumbre sobre la composición del nuevo gobierno ha provocado un aumento de la tensión en el marco de un clima de impaciencia a nivel nacional en relación con la falta de servicios básicos, la alta tasa de desempleo y el lento proceso de reconstrucción tras la guerra contra los yihadistas.

LAS ELECCIONES DE MAYO

Los iraquíes celebraron en mayo sus primeros comicios desde la confirmación de la derrota militar del grupo terrorista Estado Islámico, pero las disputas en torno al recuento retrasaron el anuncio de los resultados definitivos hasta el 19 de agosto.

El bloque del clérigo chií Muqtada al Sadr --en el que está integrado el Partido Comunista-- se impuso con 54 escaños, mientras que el de Al Ameri, compuesto por grupos paramilitares chiíes, obtuvo 48 escaños.

El bloque del hasta ahora primer ministro, Haider al Abadi, se hizo con 42 y el del ex primer ministro Nuri al Maliki, que quedó en quinta posición, obtuvo 25 escaños.

Desde que se produjo la caída del antiguo régimen del dictador iraquí Sadam Husein, el poder en Irak se ha visto dividido entre los tres grupos étnicos más grandes del país. Actualmente, el primer ministro es árabe chií, el presidente, kurdo, y el presidente del Parlamento, Mohamed al Halbusi, árabe suní.

Ninguna de las dos alianzas incluye a los dos principales partidos kurdos, lo que les vuelve a situar en el papel clave que históricamente han desempeñado, ya que sus 43 escaños en total darán una ventaja clave al bloque que opten por apoyar.

Leer más acerca de: