La nueva oferta del Grupo 5+1 abre "una nueva vía diplomática" en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 22:03
Foto de la Noticia
Foto: Reuters  Ampliar




   TEHERÁN, 15 Jun. (Reuters/EP) -  

   El alto representante en Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, acordó con los funcionarios iraníes seguir desarrollando los esfuerzos necesarios para resolver las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, que podría haber abierto "una nueva vía diplomática", según fuentes oficiales iraníes.

   El paquete de incentivos presentado hoy oficialmente por Solana tiene ya también una contraoferta iraní, planteada por el ministro de Exteriores del país persa, Manuchehr Mottaki. Entre ambas podría lograrse un primer entendimiento para negociar.

   "Estamos planteando una propuesta que esperamos sea el punto de inicio para una negociación real, una propuesta que permitiría a Irán construir un programa de energía nuclear moderno. Hay muchas oportunidades para Irán", explicó Solana en rueda de prensa desde Teherán. La propuesta contempla además incentivos comerciales y de otros tipos. En ese sentido, Solana indicó que el Grupo 5+1 estaría dispuesto a reconocer el derecho pleno de Irán a tener energía nuclear con fines pacíficos.

   "Podemos ofrecer garantías legalmente vinculantes de suministro de combustible. Estamos ofreciendo la construcción de centrales nucleares", agregó Solana.

   Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Rusia, países que constituyen el Grupo 5+1, habrían ofrecido a Irán su ayuda para desarrollar un programa nuclear civil a cambio de que Teherán renuncie a su propio proyecto de enriquecimiento de uranio, ya que esta tecnología es de doble uso y sirve tanto para construir centrales eléctricas como bombas atómicas. El Grupo 5+1  --formado por Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Reino Unido y Alemania-- ya ofreció en 2006 un programa de cooperación nuclear, y ya entonces el Gobierno iraní rechazó la oferta.

   "Estoy convencido de que es posible cambiar el estado actual de las cosas", afirmó Solana. "Nuestra propuesta es buena para el futuro de Irán y para el futuro de los iraníes", dijo.

   "Es una oferta que va a ser considerada (por Irán) y estamos esperando la respuesta, que esperamos que sea pronto," agregó. Solana explicó que espera que la oferta de incentivos sea un punto de partida para las negociaciones.

   Solana, que llegó a Teherán acompañado por dignatarios de los países que integran el Grupo 5+1 (excepto por el de Estados Unidos), manifestó: "Sentimos un respeto especial por la historia, civilización y cultura persas, e insistimos en que reconocemos completamente el derecho de la República Islámica de Irán a la tecnología nuclear para usos pacíficos".

   SUSPENSIÓN

   Solana indicó que el Grupo 5+1 esperan que Irán suspenda sus labores nucleares durante las negociaciones para resolver la disputa. "Continuamos pidiendo la suspensión, suspensión durante el tiempo de negociaciones y entonces veremos el resultado", afirmó el diplomático.

   Sin embargo, Irán ya ha indicado que no aceptará condiciones previas a la negociación. El portavoz del Gobierno iraní, Gholamhossein Elham, indicó que Teherán no responderá al nuevo paquete de incentivos hasta que la comunidad internacional no se pronuncie sobre la propuesta presentada el mes pasada por Teherán en relación a su programa de enriquecimiento de uranio.

   "La postura de Irán es clara: cualquier precondición es inaceptable", explicó Elham sobre la oferta, que revisa una versión rechazada por el Gobierno iraní hace dos años, por lo que los diplomáticos han mostrado poco optimismo sobre nuevos avances en las conversaciones con Irán en este sentido. Desde el mes pasado, Teherán ha presentado una contrapropuesta de negociación destinada a solucionar las conversaciones garantizando la seguridad del programa.

   En cualquier caso, los iraníes y Solana acordaron seguir adelante con las reuniones en Teherán. "Ambos sectores llegaron a un acuerdo preliminar acerca de puntos comunes en ambos paquetes", dijo un funcionario iraní, refiriéndose a las propuestas por separado de ambos sectores. "Se abrió una nueva vía diplomática (...) esto será la base para nuevas conversaciones nucleares", agregó el funcionario, bajo condición de anonimato.

   PROPUESTA IRANÍ

   Ya oficialmente, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, indicó que responderá al paquete de incentivos según responda la comunidad internacional a la última propuesta de Irán. "Es natural que la respuesta de Irán a este paquete de los 5+1 se adecuará al ángulo positivo y constructivo con el que este grupo ha mirado al paquete de Irán", declaró Mottaki al recibir a Solana, quien llegó anoche a Teherán con el encargo de transmitir la última oferta.

   "Los dos paquetes de propuestas tienen que ser examinados recíprocamente y procediendo cabal y constructivamente; en este análisis debe haber respeto mutuo, justicia, derecho a la soberanía y a los compromisos colectivos para que de esta manera se allane el camino para unas negociaciones fructíferas y se solventen los desafíos y grandes problemas regionales y extrarregionales", agregó Mottaki en declaraciones recogidas por la agencia de noticias IRNA tras recibir el paquete que iba acompañado de una carta de parte de sus homólogos de los países que integran el Grupo 5+1.

   Sobre el paquete que presentara Teherán, el jefe de la diplomacia iraní aludió al recibimiento que éste ha tenido "en muchos países" que han sostenido que "podría desbrozar el camino para unas negociaciones y una clima propicio de cara al panorama del futuro".