Nueva Orleans se recupera tras el paso del huracán 'Gustav' y se prepara para la vuelta masiva de la población

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 8:48


NUEVA ORLEANS (EEUU), 3 Sep. (Reuters/EP) -

Trabajadores con rastrillos y escobas se desplegaron ayer por Nueva Orleans para limpiar sus calles después del paso del huracán 'Gustav', mientras los funcionarios informaron a los residentes que abandonaron la ciudad tras las alertas de las autoridades, de que podrán volver a sus casas mañana jueves.

La mitad de la ciudad inundada por el huracán 'Katrina' se quedó sin energía y con el sistema de alcantarillado dañado hace tres años, aunque ya han comenzado a ceder los caudales que aumentaron tras el paso del huracán, aliviando la presión sobre los diques de la ciudad.

El colapso de los diques que protegen la ciudad, emplazada en zonas bajas, provocó la inundación del 80 por ciento de la localidad con el paso del devastador huracán 'Katrina'.

Equipos de la Guardia Costera de Estados Unidos que sobrevolaron las plataformas de petróleo y gas en el Golfo de México afirmaron que no encontraron grandes daños ni derrames de petróleo a causa de 'Gustav'. Los precios del petróleo retrocedieron a mínimos de cinco meses mientras disminuían los temores por problemas en el suministro.

'Gustav', más débil que los últimos días, llegó el pasado lunes a la costa estadounidense del Golfo de México con vientos de 177 kilómetros por hora. Muchos temían que se repitiera la destrucción provocada por 'Katrina', el huracán más costoso en la historia del país.

Los diques de Nueva Orleans sufrieron daños menores, pero no se rompieron. El agua fluyó por encima de los muros de contención y salió a chorros a través de grietas y agujeros, provocando que varios centímetros se acumularan en las calles de los alrededores. "Parece que los diques, las paredes de contención, han mantenido su integridad estructural", dijo el gobernador de Luisiana Bobby Jindal.

Mientras tanto, el Barrio Francés, en el corazón de Nueva Orleans, comenzó a volver ayer a la vida mientras los propietarios barrían los escombros y reabrían sus puertas."Es bueno estar de vuelta", dijo Gerald Covey en el Café del Mercado, donde servía a una clientela compuesta principalmente por trabajadores de limpieza. "Ahora lo que necesitamos son clientes", agregó.

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, dijo que gran parte de la ciudad aún estaba sin energía eléctrica y que los hospitales estaban siendo atendidos por un personal reducido.

Aunque tocó tierra lo suficientemente al oeste de Nueva Orleans para afectar sólo de pasada a la ciudad, 'Gustav' fue una prueba crucial para un sistema de diques que aún está siendo reconstruido luego de colapsar durante Katrina, que dejó 1.500 muertos y provocó pérdidas de 80.000 millones de dólares (55.428 millones de euros).

"ANGELES" HISPANOS

Los residentes de un pueblo fantasma de 10.000 personas que desafiaron a las órdenes de evacuación, salieron de sus hogares aliviados de encontrar sólo árboles caídos y señalizaciones y postes derribados.

Trabajadores hispanos, quienes fueron cruciales en la limpieza de Nueva Orleans tras el paso del 'Katrina', reanudaron las labores de recuperación. "No sé si son legales o ilegales, pero son ángeles", asestó Raymond Bankston, un jubilado que observaba a un equipo de trabajadores centroamericanos dirigiéndose a limpiar la ciudad.

Además, funcionarios de Luisiana informaron de seis muertes relacionadas con 'Gustav', incluida una pareja de ancianos en la localidad de Baton Rouge que murió cuando un árbol cayó sobre su vivienda. Previamente, 'Gustav' causó la muerte a 100 personas en República Dominicana, Haití y Jamaica.

En contraste con el amplio descontrol que se produjo tras el paso del 'Katrina', la policía de Nueva Orleans dijo que sólo había arrestado a dos personas por saqueos durante la tormenta.