La Nueva Rusia de Putin aumenta su ventaja con el 30% de los votos escrutados


MOSCÚ, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Con más del 30 por ciento de los votos escrutados, el partido Nueva Rusia de Vladimir Putin conserva su abrumadora ventaja sobre la oposición comunista en las elecciones parlamentarias, con un 63,6 por ciento de los votos, según el último recuento divulgado por la Comisión Electoral Central.

Los comunistas mantendrían su porcentaje inicial de 11,3 por ciento, mientras que el previsible socios de Putin en el Parlamento, los liberaldemócratas de Zhirinovski, obtendrían un 9,6 por ciento. Sin embargo, los también lealistas al Kremlin, del partido Solo Rusia, obtendrían un 7,2 por ciento en estos momentos, sólo dos décimas por encima del porcentaje necesario para acceder a la Duma.

Tras los primeros resultados, el líder de Rusia Unida, Boris Gryzlov afirmó que el partido no empleará su aplastante mayoría parlamentaria (306 escaños sobre 450), para alterar la Constitución rusa, sino para "protegerla", en declaraciones recogidas por la agencia de noticias, RIA Novosti.

Sin embargo, los comunistas ya han anticipado que pretenden impugnar el resultado de las elecciones, sobre las que pesa la sombra de la manipulación a favor del partido de Putin. "Un grupo de nuestros abogados", afirmó el director del servicio legal del partido, Vadim Solovyev, "se dispone a presentar varias denuncias ante el Tribunal Supremo sin esperar al resultado final".

Y es que, según informaron hoy varios analistas políticos y líderes de oposición, los ciudadanos rusos están sufriendo presiones sin precedentes por parte del Kremlin para votar a favor de Rusia Unida, el partido del presidente Vladimir Putin,

Por ejemplo, el Grupo de Observadores GOLOS denunció que varios votantes habían recibido dinero para votar a favor del partido del Gobierno, según informó su portavoz, el experto político Alexander Kynev, que calificó la situación electoral de "orgía".

Según Kynev, los votantes de la ciudad de Pestovo denuncian que se les ha entregado papeletas ya rellenadas a favor de Rusia Unida, mientras representantes del partido seguían haciendo campaña el mismo día de los comicios, algo prohibido por la ley electoral. Igualmente, la presencia policial en determinados colegios electorales es mucho mayor de lo normal.

"Es una orgía", afirmó Kynev. "La naturaleza uniforme de las negligencias electorales en Rusia significa que se trata de una campaña organizada".