Nueva Zelanda suspende el tratado de extradición con Hong Kong en respuesta a la Ley de Seguridad de Pekín

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.
La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern. - AAPIMAGE / DPA - Archivo
Actualizado: martes, 28 julio 2020 7:18

China acusa a Nueva Zelanda de violar "seriamente" el Derecho Internacional

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Nueva Zelanda ha suspendido el tratado de extradición con Hong Kong en respuesta a la aprobación de la polémica Ley de Seguridad Nacional de Pekín para el territorio, según ha anunciado el ministro de Exteriores neozelandés, Winston Peters.

"La aprobación de China de la nueva Ley de Seguridad Nacional ha erosionado los principios del Estado de Derecho, ha socavado el marco de 'un país, dos sistemas' que sustenta el estatus de Hong Kong y está contra los compromisos que China hizo con la comunidad internacional", ha justificado Peters.

"A la luz de esto, es importante que Nueva Zelanda responda proporcional y deliberadamente a la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional", ha agregado, según ha informado el diario 'New Zealand Herald'.

Asimismo, ha criticado que Nueva Zelanda no puede confiar en que el sistema de justicia hongkonés sea lo suficientemente independiente de China, aunque ha dejado la puerta abierta a reconsiderar la decisión si Pekín, en el futuro, "muestra que se adhiere al marco de 'un país, dos sistemas'".

Nueva Zelanda se suma así a Reino Unido, Canadá y Australia, que han suspendido ya los tratados de extradición con Hong Kong a cuenta de la nueva normativa.

Por su parte, China ha afirmado que la decisión de Nueva Zelanda es una "seria violación del Derecho Internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales".

"Es una grave interferencia en los asuntos de China", ha insistido Pekín, que ha informado de que ha presentado una "grave preocupación" y su "fuerte oposición" a Nueva Zelanda.

"Los asuntos de Hong Kong son enteramente asuntos internos de China y no permiten la interferencia extranjera", ha insistido la Embajada de China en Nueva Zelanda a través de un comunicado en el que ha defendido una vez más la polémica normativa.

Así, ha hecho hincapié en que "cualquier intento de presionar a China sobre el tema de Hong Kong no tendrá éxito". Por lo tanto, ha instado a Nueva Zelanda a cumplir con el Derecho Internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales".

De forma paralela, ha pedido "dejar de interferir de inmediato en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China para evitar un mayor daño a las relaciones" entre ambos países.

LA LEY PARA HONG KONG

La nueva Ley de Seguridad Nacional implica que el Gobierno de Pekín ejercerá su jurisdicción sobre casos "complicados" de Hong Kong, como los relacionados con injerencias extranjeras, cuando las autoridades locales no puedan hacer cumplir la ley o cuando la seguridad nacional del territorio esté bajo amenazas "graves o realistas", según consta en el texto legal.

La norma enumera cuatro categorías de delitos: secesión, subversión, terrorismo y colusión con un país extranjero o elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional. La pena máxima para cada delito es la cadena perpetua aunque la sentencia sugerida para algunos delitos menores es de tres años de prisión.

La falta de definición en estos casos "complicados", teme la ONU, podría desembocar en una "interpretación discriminatoria o arbitraria de la ley, lo que a su vez podría afectar gravemente a la protección de los Derechos Humanos".

Leer más acerca de: