Nueve de cada diez votantes del UKIP en las europeas mantendrían su voto en unas nacionales

Actualizado: sábado, 31 mayo 2014 15:47

LONDRES, 31 May. (Reuters/EP) -

Casi nueve de cada diez de los británicos que convirtieron al euroescéptico Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) en la formación más votadas en las elecciones europeas de la semana pasada, mantendrían el sentido de su voto en unas elecciones nacionales, según un sondeo de ComRes publicado este sábado.

El estudio estima que el UKIP lograría más de tres millones de votos, la mayoría de ellos votantes conservadores en los comicios de 2010. Apenas el 40 por ciento de los votantes del UKIP en las europeas dicen que votarán "seguro" al partido en las elecciones legislativas y otro 49 por ciento dicen que lo harán "probablemente".

El estudio se realizó a partir de 4.078 entrevistas realizadas entre el 23 y el 26 de mayo. Está financiado por un simpatizante y mecenas del UKIP, Paul Sykes, y ha sido publicado por el diario de centro-derecha 'The Telegraph'.

De confirmarse, esta fidelización supondría un cambio en la tendencia hasta ahora vigente por la que el UKIP conseguía buenos resultados en las europeas (16,5 por ciento en 2009), pero se hundía en las legislativas (3 por ciento en 2010).

El UKIP logró 4,3 millones de votos en las europeas celebradas en Reino Unido el 22 de mayo, un 27,5 por ciento, por delante del principal partido de la oposición, el Partido Laborista, y del gobernante Partido Conservador.

En el calendario político británico está prevista la celebración de elecciones legislativas en mayo de 2015. La votación estará marcada por la promesa del actual primer ministro, David Cameron, de convocar un referéndum de permanencia en la UE para 2017 si gana esas elecciones.

En cualquier caso, este apoyo al UKIP no supondría necesariamente un vuelco político, ya que en las europeas es circunscripción única, mientras que en las legislativas sólo el candidato más votado de cada circunscripción obtiene escaño.

Una prueba de fuego será el próximo jueves, en las elecciones parciales de Newark, en el centro de Inglaterra, donde espera lograr un escaño ahora en manos de los conservadores.