Nueve detenidos más por el atentado terrorista contra el autobús de turistas españoles en Yemen

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 0:54


SANA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades yemeníes han detenido a nueve personas presuntamente implicados en el atentado suicida del pasado 2 de julio en el que murieron ocho turistas españoles y dos yemeníes que visitaban el Templo de la Reina de Saba, según informó el Ministerio de Interior yemení.

No se indicó la fecha concreta de las detenciones, pero sí se explicaron las circunstancias de las mismas. Las autoridades emplearon helicópteros para buscar a los sospechosos por las provincias de Aden y Abyan, en el sur del país. Entre los detenidos hay tres yemeníes que regresaron recientemente de Irak.

Las autoridades elevaron el nivel de alerta en la capital del país, Sana, durante la operación de detención y las fuerzas de seguridad implantaron controles de seguridad para proteger Embajadas, edificios oficiales y hoteles de la ciudad.

Este mismo mes las autoridades yemeníes anunciaron que lograron identificar al terrorista suicida mediante un análisis del ADN de sus restos. Se trata de Abdu Mohamed Saad Ahmed, un yemení de 21 años que presuntamente formaba parte de una célula de diez miembros que estaba compuesta por ocho yemeníes y dos extranjeros: Naif Mohamed al Qahtani, saudí, y Ahmed Bassiouni Dewidar, egipcio.

Dewidar, un presunto miembro de Al Qaeda, murió mientras se resistía a la detención por parte de las fuerzas de seguridad, tres días después del atentado.

Más de una docena de personas han sido ya detenidas por su presunta relación con el atentado, pero ninguno de los miembros de la célula terrorista ha sido capturado aún.