20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 13 de octubre de 2019

    Al menos 14 muertos en un bombardeo de la aviación turca en Ras al Ain, Siria

    Al menos 14 muertos en un bombardeo de la aviación turca en Ras al Ain, Siria
    Al menos 14 muertos en un bombardeo de la aviación turca en Ras al Ain, SiriaREUTERS

    MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

    Al menos catorce personas han muerto en un bombardeo de la aviación turca en la localidad de Ras al Ain, situada en la frontera entre Siria y Turquía, según ha informado este domingo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

    El director del Observatorio, Rami Abdulrahman, ha explicado que el bombardeo tenía como objetivo un convoy de periodistas y civiles que se dirigía a Ras al Ain desde Tel Tammar para demostrar su apoyo ante la ofensiva militar de Turquía contra las milicias kurdo-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

    El personal médico del hospital al que han sido trasladados los heridos, cuya cifra está entre 40 y 100, ha señalado que al menos diez de ellos han fallecido, tal y como ha informado la televisión kurda Rudaw. El Observatorio Sirio, por su parte, alerta de que es posible que la cifra de víctimas mortales aumente.

    Poco después del ataque, la agencia siria NPA ha señalado que el periodista Delsox Yousef se encuentra gravemente herido. Se encuentra en un hospital de Tel Tammar y ha explicado a Rudaw que al menos otros tres periodistas --de un total de diez que iban en el convoy-- habrían resultado heridos.

    Un portavoz de las FDS ha confirmado que "un convoy civil" ha sido atacado, aunque no ha concretado si hay víctimas de este ataque ni si hay milicianos entre ellas.

    Turquía ha lanzado su ataque contra las FDS tras recibir el "visto bueno" del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha retirado a las tropas norteamericanas que combatían junto a las FDS contra los restos del Estado Islámico en la región.

    Las FDS son las fuerzas armadas de la autoproclamada Federación Democrática de Siria del Norte, que controla el noreste de Siria tras ocho años de guerra civil en el país. La columna vertebral de las FDS son las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG), consideradas por Turquía una organización terrorista afín al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

    Hasta ahora la presencia de las FDS había sido tolerada por el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, concentrado en acabar con el último reducto de los rebeldes apoyados por Turquía y otros países árabes en el norte del país.

    Para leer más