Nueve personas están bajo custodia por llevar a cabo presuntamente ataques con jeringuillas en Xinjiang

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 15:25


PEKÍN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nueve personas están bajo custodia por llevar a cabo presuntamente ataques ataques con jeringuillas en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, concretamente en las comunidades de Hotan, Altay y Kashgar.

Recientemente se han registrado una serie de ataques con jeringuillas en varias ciudades de la región después de los que se produjeron en la capital, Urumqi, que generaron protestas callejeras masivas.

Seis de los sospechosos fueron arrestados en Hotan, según informaron este miércoles las autoridades locales, citadas por el periódico 'China Daily' y por la agencia de noticias estatal, Xinhua. Hasta este domingo se había informado de nueve asaltos con jeringuillas en Hotan, pero sólo se han confirmado tres.

De las tres víctimas hospitalizadas, dos son de etnia han --la mayoritaria en China-- y otra es uigur. Hasta ahora, ninguna de las personas agredidas ha contraído ninguna enfermedad ni ha resultado envenenada.

En cuanto a la región de Altay, las autoridades confirmaron este martes que hay dos sospechosos bajo custodia. "El martes se informó a la Oficina de Seguridad Pública de cinco posibles ataques con jeringuillas, cuatro de los cuales fueron falsas alarmas. El otro caso es auténtico, (pero) la víctima no mostraba ningún síntoma anormal", dijo el director de la Oficina de Seguridad Pública de Altay, que añadió que la Policía ha detenido a dos personas en relación con este hecho.

En Kashgar se produjo una detención este lunes, según indicó Wang Jianhua, portavoz del Gobierno local. "Hemos recibido cinco denuncias por agresiones con jeringuillas de residentes han, de los cuales tres resultaron ser falsas alarmas", dijo Wang. Asimismo, en Ili y Hami, también en Xinjiang se informó de diez asaltos en cada uno, pero no se ha verificado su autenticidad.

La semana pasada salieron a las calles de Urumqi decenas de miles de personas para pedir el fin de la violencia. Se cree que los ataques, dirigidos contra personas inocentes, se han organizado con el fin de asustar a la gente y perturbar el orden social, afirmó Du Xintao, del Departamento regional de Seguridad Pública. "Son ataques terroristas", aseguró.

Las autoridades sanitarias y la Policía de Urumqi confirmaron el viernes pasado que a 531 personas les han pinchado con jeringuillas en la ciudad, de las que 171 muestran señales claras de los ataques. La mayoría pertenecen a la etnia han, pero también hay uigures, huis y kazajos.