25 de junio de 2019
12 de junio de 2019

Nuevo ataque contra dos localidades dogon en el centro de Malí, según un responsable local

Nuevo ataque contra dos localidades dogon en el centro de Malí, según un responsable local
REUTERS / STRINGER .

BAMAKO, 12 Jun. (Reuters/EP) -

Hombres armados están atacando dos localidades de mayoría dogon en el centro de Malí, según ha informado este miércoles un responsable local, precisando que los hechos están teniendo lugar a menos de 50 kilómetros del lugar en el que se produjo a principios de semana otro ataque.

"Hombres armados no identificados a bordo de motos están rodeando la localidad y disparando contra la gente", ha explicado el alcalde del distrito de Bankass, Moulaye Guindo, por teléfono, precisando que el ataque contra las localidades de Ogoboro y Nomopere Bomba sigue en curso.

Según Guindo, hay algunas personas heridas que han sido trasladadas a un hospital local, pero por ahora no tiene información sobre posibles víctimas mortales.

La noticia del nuevo ataque se produce el mismo día en que el Gobierno maliense a rebajado a la baja el balance del ataque ocurrido en la madrugada del domingo al lunes en Sobane, en la provincia de Mopti. Según el Ejecutivo, el ataque contra esta localidad de mayoría dogon se saldó con 35 muertos, entre ellos 24 niños, y no los 95 de los que se informó inicialmente.

EL GOBIERNO PIDE RESPONSABILIDAD

Asimismo, el Ejecutivo ha vuelto a apelar al "sentido de responsabilidad de los malienses" y les ha invitado a "no caer en la trampa de la confusión y la venganza", además de invitar también a los medios a la responsabilidad "con el fin de contribuir al apaciguamiento y la vuelta a la serenidad de la población civil".

El primer ministro, Boubou Cissé, visitó este martes Sobane acompañado por el ministro de Defensa, el general Dahirou Dembélé, el de Administración Territorial, Boubacar Alpha Bah, así como el jefe del Estado Mayor, el general Abdoulaye Coulibaly.

"Todas estas víctimas del horror y la barbarie nos recuerdan la responsabilidad que nos incumbe, como dirigentes, de reforzar y acelerar los esfuerzos de seguridad, económicos y políticos adoptados en favor de la paz y la reconciliación", sostuvo durante su visita.

El Gobierno ya anunció el lunes la apertura de una investigación y el presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, ha pedido a los malienses "no caer en la venganza".

Las autoridades malienses temen que se produzcan actos de represalia contra la comunidad peul, habida cuenta además de que la milicia Dan Nan Ambassagou, acusada de la masacre de más de 150 peul en Ogossagou en marzo, anunció el inicio de "la lucha por la salvaguarda de la dignidad y la libertad" de los dogon.

El Gobierno maliense no ha querido señalar con el dedo a los responsables del ataque, más allá de atribuirlo a "terroristas", si bien algunos responsables locales señalaron a peul armados.

La comunidad peul, que tradicionalmente se dedica al pastoreo, es vista con suspicacia en la zona ante la creciente presencia de grupos islamistas, ya que estos han encontrado en los jóvenes peul una importante fuente de reclutas porque se sienten abandonados por el Estado central. Como resultado, los incidentes y enfrentamientos con otras etnias como la dogon, dedicada a la agricultura, se han hecho cada vez más frecuentes.

Los milicianos islamistas han explotado desde hace mucho las tensiones entre los grupos étnicos en el Sáhara y el Sahel para expandir sus operaciones y reclutar a nuevos miembros.

Los datos del Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED) muestran que la violencia intercomunitaria ha causado más muertos que los grupos yihadistas en Malí en lo que va de año, por primera vez desde que lleva a cabo un recuento.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional