Recuerdo del MH370
OLIVIA HARRIS / REUTERS
Publicado: martes, 23 enero 2018 10:12

SÍDNEY, 23 Ene. (Reuters/EP) -

Un nuevo barco contratado para buscar el vuelo MH370 de Malaysia Airlines se ha desplegado en la zona del océano Índico donde los investigadores australianos creen que cayó el avión, según datos de navegación a los que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

El Gobierno de Malasia acordó el mes pasado pagar hasta 70 millones de dólares a la empresa Ocean Infinity si encontraba el avión en un plazo de 90 días. El 'Seabed Constructor' partió el pasado 3 de enero del puerto sudafricano de Durban y este martes ha alcanzado la zona de búsqueda.

El barco está equipado con ocho sumergibles autónomos que pueden buscar en el lecho marino mucho más rápido que los escáneres utilizados hasta ahora, ha explicado Charitha Pattiaratchi, profesor de oceanografía costera en la Universidad Occidental de Australia.

"Si no encuentran nada en 90 días, creo que será el final (de la búsqueda) durante décadas. Esto es el esfuerzo final", ha dicho Pattiaratchi en una entrevista telefónica concedida a Reuters desde Colombo.

Los investigadores australianos determinaron en el operativo anterior que lo más probable es que el MH370 cayera en la zona donde se encuentra el 'Seabed Constructor'.

Australia, Malasia y China realizaron durante dos años una búsqueda conjunta del aparato en una zona submarina de 120.000 kilómetros cuadrados, pero sin éxito, por lo que decidieron poner fin a sus operaciones.

El MH370 desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo mientras cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín. Los investigadores creen que alguien apagó el transpondedor antes de desviarse hacia el Índico. En estos años, se han encontrado pequeños restos del avión en varias islas y en la costa africana.

Más noticias

Leer más acerca de: