21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 24 de abril de 2019

    Un nuevo ciclón tocará tierra en Mozambique el jueves un mes después de 'Idai'

    Un nuevo ciclón tocará tierra en Mozambique el jueves un mes después de 'Idai'
    CRUZ ROJA - ARCHIVO

    MAPUTO, 24 Abr. (Reuters/EP) -

    Un nuevo ciclón tropical está previsto que toque tierra en la costa de Mozambique este jueves, apenas un mes después de que otra potente tormenta golpeara la ciudad de Beira, más al sur, y otras zonas dejando cientos de muertos.

    La previsión meteorológica apunta a que el ciclón 'Kenneth' traerá consigo intensas lluvias, fuertes vientos y olas de varios metros a Mozambique, que aún se recupera de los estragos ocasionados por 'Idai', que tocó tierra el pasado 14 de marzo.

    "Va a tocar tierra mañana por la tarde en Cabo Delgado, en la costa noreste de Mozambique, y va a ser un ciclón con vientos de hasta 140 kilómetros por hora", ha explicado Jan Vermeulen, del Servicio Meteorológico de Sudáfrica.

    El informe emitido por un centro de vigilancia de ciclones regional en la isla francesa de La Reunión ha indicado que algunas zonas del sur de Tanzania también podrían verse afectadas por 'Kenneth'.

    "El sistema generará una subida tormentosa cuando toque tierra en la costa de Mozambique, que puede llegar a entre 2 y 4 metros en algunas zonas, a lo que debe sumarse las olas y las intensas lluvias, que pueden provocar inundaciones en Mozambique", señala el informe.

    El ciclón 'Idai' dejó más de 1.000 muertos a su paso por Mozambique, Zimbabue y Malaui. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), todavía hay casi 72.800 personas desplazadas en Mozambique en un total de 65 centros de acogida, si bien la cifra ha venido disminuyendo.

    La tormenta afectó a unos 1,8 millones de personas en el país y aún hay al menos 177.000 en más de 50 comunidades de difícil acceso o inaccesibles por carretera en los distritos de Buzi, Chibabava,
    Nhamatanda y Sussendenga.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional