20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 17 de junio de 2014

    El nuevo Gobierno egipcio toma posesión en presencia de Al Sisi con diez caras nuevas

    El nuevo Gobierno egipcio toma posesión en presencia de Al Sisi con diez caras nuevas
    AMR DALSH / REUTERS

    MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

       El nuevo Gobierno egipcio, encabezado por el primer ministro, Ibrahim Mehleb, ha tomado posesión este martes en una ceremonia celebrada en presencia del presidente, Abdelfatá al Sisi, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

       Mehleb comenzó a intentar crear un Gobierno después de la victoria del exjefe del Ejército Abdelfatá al Sisi en las elecciones presidenciales celebradas en el país en el mes de mayo.

       Pese a que estaba previsto que se anunciara la composición del mismo durante la jornada del domingo, la toma de posesión fue aplazada después de que varios candidatos elegidos por el primer ministro rechazaran las ofertas.

       "Juro ante Dios proteger sinceramente el sistema republicano, respetar la Constitución y la ley y los intereses de la población, proteger la independencia de la nación y la unidad y seguridad de su territorio", ha dicho Mehleb, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

       El Ejecutivo de Mehleb cuenta con diez caras nuevas, mientras que otros 18 ministros conservan los puestos que han ocupado durante el periodo de interinidad transcurrido entre el derrocamiento en julio de 2013 del entonces presidente Mohamed Mursi y la elección de Al Sisi como nuevo jefe de Estado.

       Entre los que mantienen el cargo están el ministro de Turismo, Hisham Zaazu, quien fue nombrado para el cargo en agosto de 2012; el ministro de Comunicaciones, Atef Helmi, quie ocupó el cargo desde enero de 2013 hasta que anunció su dimisión en medio de las protestas contra Mursi; y el ministro de Agricultura, Ayman Abu Hadid, quien se hizo cargo del ministerio durante el levantamiento contra el régimen de Hosni Mubarak y hasta su cese durante el Ejecutivo de Hisham Kandil, bajo la Presidencia de Mursi.

       Otros ministros que siguen al frente de sus carteras son el de Industria, Munir Fakhri Abdel Nur, quien fue ministro de Turismo entre febrero de 2011 y agosto de 2012 y quien asegura haber rechazado un puesto ministerial bajo el Gobierno de Mursi; y el ministro de Planificación, Ashraf Elarabi, quien ocupó este cargo entre agosto de 2012 y mayo de 2013 en el Ejecutivo de Kandil.

       Asimismo, se mantienen el ministro de Petróleo, Sherif Ismail; el ministro de Asuntos Religiosos, Mokhtar Gomaa; el ministro de Educación, Mahmud Abu el Naser; el ministro de Deportes y Juventud, Jaled Abdelaziz; el ministro de Producción Militar, Ibrahim Yunis; el ministro de Sanidad, Adel el Adawi; y el ministro de Vivienda, Mostafá Madbuli.

       A ellos se suman el ministro de Suministros, Jaled Hanafi; la ministra de Solidaridad Social, Ghada Wali; el ministro de Aviación, Mohamed Hossam Kamal; el ministro de Desarrollo Local y Administrativo, Adel Labib; el ministro de Finanzas, Hani Ladri Demian; y la ministra de Desarrollo Urbano, Laila Iskandar.

       Por otra parte, entre las caras nuevas destacan el ministro de Transportes, Hani Dahi; el ministro de Medio Ambiente, Jaled Fahmi; el ministro de Exteriores, Sameh Chukri, quien fue embajador del país en Estados Unidos entre 2008 y 2012 y que ocupó el cargo de secretario de Información durante el régimen de Mubarak entre 1995 y 1999; y el ministro de Cultura, Gaber Asfur.

       Otras caras nuevas son la ministra de Cooperación Internacional, Naglaa el Ahwani; el ministro de Inversiones, Ashraf Salman; el ministro de Justicia, Mahfuz Saber, que fue secretario general de la comisión parlamentaria electoral de los comicios de 2010, reconocidos como fraudulentos; el ministro de Educación, Sayed Abdel Jalek; el ministro de Justicia de Transición, Ibrahim el Henedi; y el ministro de Investigaciones Científicas, Sherif Hamad.