24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 8 de mayo de 2018

    El nuevo Gobierno de Orban descarta un conflicto a la polaca por su agenda de reformas

    El nuevo Gobierno de Orban descarta un conflicto a la polaca por su agenda de reformas
    REUTERS / BERNADETT SZABO

    BUDAPEST, 8 May. (Reuters/EP) -

    El nuevo Gobierno del primer ministro Viktor Orban, que fue reelegido el mes pasado, ha descartado que las reformas que tiene pensadas para este segundo mandato puedan generar en el seno de la Unión Europea un conflicto de tal envergadura como el provocado por la reforma judicial de Polonia.

    Interrogado sobre este asunto en una entrevista a Reuters, el jefe de Gabinete, Gergely Gulyas, ha asegurado que no hay ninguna reforma en le horizonte que pueda conmocionar al bloque comunitario. "Si hubiera cambios, no afectarían al requisito constitucional de independencia judicial", ha afirmado.

    El Gobierno polaco ha lanzado una reforma de la administración de justicia que, en opinión de la UE, pone en peligro el Estado de Derecho porque acaba con la necesaria separación de poderes. Esta situación ha llevado a Bruselas a activar el artículo 7 del Tratado de la UE, lo que podría conducir a la suspensión de los derechos de Polonia como país miembro.

    Gulyas ha indicado que el nuevo periodo pondrá el acento en la economía. Así, ha avanzado que prepara un plan de estímulo fiscal para impulsar el crecimiento por encima del cuatro por ciento. "Nos gustaría ver un amplio desarrollo desde el sector de la agricultura a la industria o la construcción", ha señalado.

    También ha asegurado que cumplirá la promesa electoral de subir el salario mínimo para mejorar el nivel de vida de los húngaros y acercarlo en la medida de lo posible a los estándares de Europa occidental.

    Sin embargo, no cree que los resultados de las reformas económicas vayan a ser tan positivos como para que Hungría entre en la eurozona en los próximos cuatro años. "Deberíamos entrar en la eurozona cuando lleguemos al 80 o 90 por ciento de la media del estándar de vida en la UE", ha considerado. El país está actualmente en el 69 por ciento.

    Para leer más