21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 14 de agosto de 2019

    El nuevo ministro de Interior polaco fue condenado por corrupción y perdonado por mandato presidencial

    El nuevo ministro de Interior polaco fue condenado por corrupción y perdonado por mandato presidencial
    Mariusz KaminskiREUTERS / KACPER PEMPEL - ARCHIVO

    VARSOVIA, 14 Ago. (DPA/EP) -

    El Gobierno polaco cuenta desde este miércoles con la incorporación de Mariusz Kaminski a la cartera de Interior, a pesar de las controversias por un auto judicial que ordenaba su inhabilitación para desempeñar cargos públicos en 2015, para el que recibió el perdón presidencial de Andrzj Duda.

    El nombramiento del nuevo ministro ha venido acompañado de una oleada de críticas de la oposición, a la que preocupa otorgar responsabilidades tan considerables a alguien que ha sido acusado de abusar del poder, especialmente cuando se aproximan las elecciones parlamentarias.

    Kaminski mantendrá su puesto actual de coordinador de las fuerzas especiales y asumirá el Ministerio de Interior, que estaba hasta ahora bajo la dirección de Elzbieta Witek, la cual ha sido nombrada presidenta del Sejm (cámara baja legislativa de Polonia).

    Kaminski fue el fundador y primer director de la oficina anticorrupción del país y fue esta misma entidad la que comenzó a investigarle en 2007 por corrupción en el Ministerio de Agricultura. En 2015 fue sentenciado a cumplir tres años de prisión y diez de inhabilitación para ejercer cargos públicos, pero el presidente Duda le concedió el perdón. Estos hechos fueron avalados en 2018 por el Tribunal Constitucional de Polonia.

    Los miembros del partido del Gobierno sostienen años después que el juicio contra Kaminski se basaba en razones políticas. Duda ha descrito a su nuevo miembro del gabinete como "el hombre adecuado en el sitio adecuado" durante la ceremonia de toma de posesión en el Palacio Presidencial.

    Para leer más