28 de marzo de 2020
27 de junio de 2018

El nuevo Parlamento de Turquía celebrará su primera sesión el 8 de julio

El nuevo Parlamento de Turquía celebrará su primera sesión el 8 de julio
UMIT BEKTAS/REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Parlamento de Turquía celebrará su primera sesión el 8 de julio, tres días después de que la Comisión Electoral Suprema (YSK, por sus siglas en turco) confirme los resultados oficiales de las elecciones celebradas el domingo.

El parlamentario Deniz Baykal, del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), será el presidente en funciones debido a que es el de mayor edad, según ha confirmado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Durante la jornada del 8 de julio tanto el presidente, Recep Tayyip Erdogan, como los parlamentarios jurarán sus cargos.

La victoria de la Alianza del Pueblo --integrada por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan y el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP)-- en las parlamentarias, donde ha obtenido el 53,66 por ciento de los votos, otorga además una doble victoria al mandatario que permitirá a su formación sacar adelante su agenda política y económica.

El AKP se ha hecho con 295 de los 600 escaños y el MHP ha sumado 49. Por su parte, el CHP ha logrado 146 escaños, por los 43 del Partido IYI (Bueno) --que iban en coalición junto a otros partidos opositores-- y los 67 del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Organizaciones no gubernamentales y partidos de la oposición tienen a medio millón de interventores y observadores desplegados para garantizar la limpieza del recuento, pero denuncian que los cambios en la legislación electoral y las denuncias de fraude en el referéndum constitucional de 2017 arrojan sombras sobre la limpieza de estos comicios.

Para leer más