El nuevo secretario de Estado de EEUU iniciará este mismo jueves una gira por Bruselas, Riad, Amán y Jerusalén

Mike Pompeo
REUTERS / LEAH MILLIS
Actualizado: jueves, 26 abril 2018 22:39

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, cuyo nombramiento ha sido confirmado este jueves por el Senado, viajará durante la jornada a Bruselas, desde donde se dirigirá a Riad, Jerusalén y Amán.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ha confirmado que Pompeo participará en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN y que posteriormente viajará durante el fin de semana a las capitales de Arabia Saudí (Riad) y Jordania (Amán), así como a Jerusalén.

"El secretario espera reunirse con aliados y socios clave en su primer viaje oficial como secretario de Estado", ha resaltado, antes de desvelar que mantendrá un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con altos cargos saudíes, israelíes y jordanos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió en marzo cesar a Rex Tillerson como secretario de Estado y nombrar a Pompeo, que hasta entonces ejercía como director de la Agencia Central de Inteligencia.

A Pompeo se le considera uno de los dirigentes norteamericanos más firmes en relación a la respuesta que debe dar Estados Unidos a Corea del Norte por sus programas nuclear y de misiles. Su ascenso coincide, además, con el reciente anuncio de un encuentro entre Trump y el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, previsto para mayo.

Pompeo también ha suavizado la línea oficial marcada por los servicios de Inteligencia en relación a la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 al asegurar que no se trataba de algo nuevo, al asegurar que Moscú llevaba décadas haciéndolo. En febrero, también defendió una reunión con representantes de la Inteligencia rusa celebrada en la sede de la CIA.

En cuanto a Irán, Pompeo se sitúa del lado de Trump en lo que se refiere a los riesgos que supuestamente subyacen tras el acuerdo suscrito por la Administración de Barack Obama y que contempla un alivio de la sanciones internacionales contra la República Islámica. El exjefe de la CIA sospecha que Irán intenta a toda costa "ser la potencia hegemónica en la región".

Leer más acerca de: