30 de octubre de 2020
11 de enero de 2020

El nuevo sultán de Omán promete seguir con una política exterior de "mediación y no interferencia"

El nuevo sultán de Omán promete seguir con una política exterior de "mediación y no interferencia"
El nuevo sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said y el príncipe Guillermo - TIM ROOKE/PA WIRE/DPA - ARCHIVO

MASCATE, 11 Ene. (DPA/EP) -

El nuevo sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, se ha comprometido a mantener la política mediadora de su predecesor, el fallecido sultán Qabus, basada en "la coexistencia pacífica y la no interferencia", según ha hecho saber en su discurso de asunción de regencia.

"Seguiremos las líneas de la política exterior del fallecido sultán, basadas en la coexistencia pacífica, en la buena vecindad, y en la no interferencia en los asuntos internos de otros países, así como el respeto a su soberanía y la defensa de la cooperación internacional", ha declarado el que fuera ministro de Patrimonio y primo del sultán Qabus, fallecido este sábado.

El sultán Haitham sucede a su predecesor, considerado el gobernante más longevo de la región del Golfo Pérsico, tras jurar su cargo ante el Consejo de Gobierno del país.

El elegido, de 65 años, era el nombre que figuraba en el testamento del fallecido sultán, como se ha dado a conocer en la lectura de sus últimas voluntades que ha tenido lugar esta mañana en el seno del Consejo de Defensa del país, como manda la tradición.

El nuevo sultán es considerado como un experto diplomático y un individuo muy próximo al proceso de toma de decisiones por parte de la cúpula de Gobierno.

De hecho, los expertos ya avanzaban que su elección tenía un sentido claramente continuísta que no supondrá un cambio destacado en el rumbo de la política, tanto nacional como doméstica, del sultanato, según explica el profesor del Centro de Estudios del Golfo de la Universidad de Qatar, Mahjub Zweiri, a la cadena panárabe Al Yazira.

La agencia omaní ONA también ha informado de que la Corte de Omán ha declarado un luto oficial de tres días y se interrumpirán las actividades laborales públicas y privadas. Además, las banderas permanecerán a media asta durante 40 días.