7 de diciembre de 2019
13 de septiembre de 2019

Un nuevo temporal golpea Bahamas sin que aún se haya recuperado de 'Dorian'

Un nuevo temporal golpea Bahamas sin que aún se haya recuperado de 'Dorian'
Efectos del huracán 'Dorian' en Bahamas - ROBIN LOZNAK/ZUMA WIRE/DPA

NASÁU, 13 Sep. (Reuters/EP) -

Un nuevo temporal ha golpeado este viernes Bahamas, con fuertes lluvias y vientos, cuando el archipiélago aún intenta recuperarse del devastador paso del huracán 'Dorian'.

Este frente tropical, que se encuentra sobre el centro de Bahamas con vientos de hasta 45 kilómetros por hora, podría descargar entre 50 y 100 milímetros de lluvias a lo largo de la jornada, según informa el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH ha avisado de que hay una probabilidad del 80 por ciento de que en apenas 24 horas el frente tropical se fortalezca hasta ganar la categoría de depresión o tormenta.

Las autoridades locales han emitido una alerta por tormenta tropical para el noroeste de Bahamas, lo que incluye las zonas azotadas por 'Dorian' en las islas de Abacos y Gran Bahamas. Florida, a donde se espera que llegue el sábado, también esta en alerta.

'Dorian' tocó tierra el 1 de septiembre en Bahamas como huracán de categoría 5 y el segundo más potente de los registros históricos en el océano Atlántico. Al menos 50 personas han muerto y unas 1.300 están desaparecidas.

El nuevo temporal amenaza los trabajos de búsqueda y rescate de supervivientes y los enfocados a la reconstrucción. "La humedad y el viento van a hacer que la recuperación en el noroeste de Bahamas sea mucho más difícil", ha dicho el portavoz del CNH, Dennis Feltgen.

Las organizaciones humanitarias se esfuerzan por levantar cuanto antes los refugios pendientes. "Estamos viendo carpas de plástico en todas las islas y esto es extremadamente importante ahora que viene otra tormenta tropical", ha valorado Ken Isaacs, de la ONG estadounidense Samaritan's Purse.

Además, unos 10.000 alumnos se han quedado fuera de las aulas por los daños causados por 'Dorian' en los centros educativos. De momento, los estudiantes de entre 4 y 19 años podrán ir a clase en el Estadio Nacional de Nasáu. "Nuestro trabajo es conseguir que estos niños vuelvan al colegio (...) Queremos normalizar sus vidas cuanto antes", ha indicado Lorraine Armbrister, del Ministerio de Educación.

El secretario general de Naciones Unidas, visitará Bahamas entre el viernes y el sábado para constatar los destrozos provocados por 'Dorian' y reunirse con los afectados y los actores humanitarios sobre el terreno. También tiene previsto encontrarse con el primer ministro, Hubert Minnis.

Para leer más