Nuevos combates en el valle del Swat dejan 15 milicianos muertos

Reuters
Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 11:33


MINGORA (PAKISTÁN), 1 Sep. (Reuters/EP) -

Los nuevos combates registrados en el valle del Swat, en el noroeste de Pakistán, entre las fuerzas de seguridad y los talibán han provocado la muerte de 15 milicianos, elevando a 30 el balance de los enfrentamientos de los últimos cinco días.

Las fuerzas paquistaníes también han extendido su operación contra los talibán a la región de Khyber, junto a la frontera con Afganistán, ya que aunque la ofensiva comenzó en abril y desde entonces el Ejército asegura haber acabado con más de 2.000 milicianos, los recientes ataques y el atentado del pasado domingo en la ciudad de Mingora demuestran que la amenaza aún no ha acabado.

"Fue muy preciso y conseguimos matar a 15 milicianos", señaló el teniente coronel Akhtar Abbas, portavoz del Ejército en el valle del Swat después del ataque iniciado ayer por la noche. Desde el viernes, las fuerzas paquistaníes han abatido a 30 insurgentes, mientras que 12 alumnos de una academia de Policía murieron por el atentado del domingo.

Por otro lado, en Khyber, los soldados paquistaníes mataron a cinco milicianos y destruyeron tres de sus bases. "En un asalto contra los terroristas, elementos antisociales y antiestatales, y continuará a menos que desaparezcan de la región", advirtió un responsable gubernamental en declaraciones a Reuters.

Las tropas utilizaron artillería para atacar las posiciones insurgentes y los vecinos de la zona indicaron que helicópteros de combate sobrevolaron la zona pero que no tomaron parte en la operación.