Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Túnez

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2012 20:14


SILIANA (TÚNEZ), 1 Dic. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad tunecinas han utilizado este sábado gases lacrimógenos y han realizado disparos al aire en un intento por dispersar a las miles de personas que llevan varios días manifestándose en la ciudad de Siliana para protestar por los problemas económicos de Túnez.

Alrededor de 3.000 manifestantes han coreado lemas tales como"¡Fuera, fuera!", "Con nuestra sangre y nuestra alma nos sacrificaremos por ti, Siliana" o "Siliana será el cementerio del partido Ennahda", mientras lanzaban piedras contra las fuerzas de seguridad. La Policía ha perseguido a los manifestantes, entre los que se incluyen algunas mujeres, por las calles a fin de detenerlos.

Al menos 252 personas han resultado heridas por el uso de perdigones desde que se iniciaran los enfrentamientos, el 27 de noviembre, según la agencia de noticias estatal, TAP. Fuentes médicas han indicado que 17 personas han perdido la vista como consecuencia de los enfrentamientos.

El partido islamista Ennhada, que ganó las primeras elecciones tras la 'Primavera árabe', ha rechazado las peticiones de retirar al gobernador de esta deprimida región del noroeste de Túnez, en el borde del desierto del Sáhara.

El Gobierno de Túnez está tratando de reactivar la economía ante la disminución del comercio con la zona euro al mismo tiempo que intenta hacer frente a las disputas entre los secularistas y los salafitas sobre la futura dirección que debe tomar el país.

El presidente de Túnez, Moncef Marzuki, solicitó el viernes en un discurso emitido por la televisión estatal al primer ministro, Hamadi Jebali, que designara un nuevo gabinete en respuesta a las protestas.

Según la agencia de noticias TAP, el primer ministro parece inclinado a destituir al gobernador de Siliana para aliviar las tensiones. De hecho, un sustituto ha sido puesto al frente de los asuntos de la región de forma provisional a la espera de una "decisión final".

La agencia estatal de noticias TAP ha informado de que el Gobierno de Túnez ha creado una comisión independiente para investigar los recientes disturbios, y de que han habido enfrentamientos en la ciudad de Barqo, cerca de Siliana, después de que unos jóvenes atacaran tres coches de Policía.

Estas manifestaciones son las más violentas desde que los salafistas atacaron en septiembre la Embajada de Estados Unidos por la difusión de una película ofensiva con el profeta Mahoma producida en California, dejando tras de sí cuatro víctimas mortales.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, declaró el viernes que las autoridades deben dejar de utilizar armas de fuego contra los manifestantes. "Las autoridades deben respetar el derecho de reunión pacífica y deben asegurar que la Policía cumple con las normas internacionales sobre el uso de la fuerza y de las armas de fuego", añadió.

Ante el aumento de la violencia en la zona, Human Right Watch (HRW) ha destacado la urgente necesidad que tiene el país de reformar sus fuerzas de seguridad. "La policía antidisturbios, que jugó un papel central para controlar la revolución tunecina de hace dos años, parece que todavía está haciendo un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes", ha señalado el subdirector para Oriente Próximo de HRW, Eric Goldstein. "Necesitan órdenes claras, formación y un equipamiento para hacer un uso de la fuerza proporcionado, sólo cuando ésta sea necesaria. Y deben rendir cuentas cuando se sobrepasen", ha puntualizado.