Nuevos enfrentamientos en Mogadiscio ponen fin a la tregua entre las milicias y los señores de la guerra

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 19:15


LONDRES, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estallido de violencia en la capital somalí, Mogadiscio, causó hoy al menos seis muertos y otros seis heridos, poniendo fin a la tregua alcanzada el pasado día 14 de mayo por las milicias islámicas y la alianza de señores de la guerra.

Los enfrentamientos, según informa la cadena británica BBC, se produjeron entre las milicias leales al Tribunal Islámico y la Alianza Antiterrorista, que agrupa a varios señores de la guerra somalíes. Unos y otros lucha desde hace dos semanas por el control de la capital del Estado africano.

Durante los enfrentamientos anteriores a la tregua, que se extendieron una semana, al menos 150 personas perdieron la vida.

Somalia no tiene Gobierno efectivo desde 1991, cuando los señores de la guerra consiguieron expulsar al presidente Siad Barre.

Algunos de los muertos y heridos son civiles que se encontraron en medio del fuego cruzado entre las milicias, en un barrio del norte de Mogadiscio, según testigos presenciales. Asimismo, fuentes médicas confirmaron haber recibido seis cuerpos de fallecidos en los enfrentamientos de hoy.

El comandante de la milicia de la Alianza, Abdi Dalab confirmó asimismo que su grupo ha perdido a uno de sus hombres en la batalla, y afirmó que "al menos seis de nuestros rivales murieron". No ha habido por el momento confirmación oficial a estas declaraciones, pero de ser cierto, el número de muertos ascendería a siete. Dalab acusó a los islamistas de violar el alto al fuego.

Los disturbios comenzaron después de la medianoche y se intensificaron con la llegada de la luz del días con ambos bandos utilizando fusiles, ametralladoras y lanzagranadas. Ambas partes han estado reuniendo tropas en la zona en los último días, aprovechando el alto al fuego.

La nueva ola de violencia también provocó que cientos de residentes, que se habían mostrado optimistas sobre el fin de las tensiones tras el alto al fuego, comenzaran de nuevo a huir de sus casas en los distritos de Yaqshid y Kaaraan.