Nuland y el embajador de EEUU en Kiev hablaron sin encriptación de voz

Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 23:13

WASHINGTON, 7 Feb. (Reuters/EP) -

   La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para asuntos europeos, Victoria Nuland, y el embajador norteamericano en Kiev, Geoffrey Pyatt, mantuvieron su polémica conversación telefónica en dos teléfonos Blackberry sin encriptación de voz, lo que facilitó la interceptación.

   Durante la llamada, difundida a través de Internet, Nuland y Pyatt repasan cuestiones de la situación política de Ucrania como la conveniencia de que determinados líderes de la oposición asuman puestos de responsabilidad.

   Sin embargo, el comentario que más ha dado que hablar es el "que le den a la UE" pronunciado por la secretaria adjunta para criticar supuestamente la falta de iniciativa del bloque comunitario al tratar la crisis ucraniana.

   La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha reconocido este viernes en su rueda de prensa diaria que, aunque todos los miembros del Ministerio poseen BlackBerry con codificación de datos, estos terminales "no tienen encriptación de voz".

   Fuentes oficiales consultadas por la agencia Reuters han explicado que Pyatt se encontraba en Ucrania en el momento en que se produjo la llamada y han dejado en el aire la situación de Nuland. Las autoridades tampoco han aclarado la fecha en que se produjo, si bien los asuntos tratados se tuvieron lugar en los últimos días de enero.

   Sobre los autores de la interceptación, Washington sospecha en privado de la Inteligencia ucraniana y señala, ya en público, a las autoridades rusas como responsables últimas de la difusión. Una fuente diplomática ha afirmado que la grabación de audio fue difundida por primera vez en Twitter por Dimitri Loskutov, un asesor del viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin.

   "La calidad de la grabación demuestra con claridad que no es el trabajo de simples 'hackers', sino de un servicio de Inteligencia con interés en distraernos de los esfuerzos del pueblo de Ucrania para recuperar su propio Gobierno", ha declarado un alto cargo norteamericano.

Leer más acerca de: