La 'número dos' de Merkel avisa de los peligros de tomar decisiones unilaterales en la crisis de refugiados

Annegret Kramp-Karrenbauer
REUTERS / FABRIZIO BENSCH
Actualizado: domingo, 17 junio 2018 20:19


BERLÍN, 17 Jun. (DPA/EP) -

La secretaria general de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, ha insistido en el peligro de actuar de manera unilateral en la cuestión de los refugiados, algo que podría acarrear al final una mayor afluencia de solicitantes de asilo y un impacto en otras áreas como el euro.

"La CDU y la CSU (Unión Cristianosocial) tienen un objetivo común: que menos personas crucen la frontera hacia Alemania. Estamos de acuerdo en que los que han solicitado asilo en otro lugar no deben entrar en el país", declaró la número dos de Merkel sobre el principal punto de fricción entre los dos partidos y que ha puesto en jaque al Gobierno alemán, en una entrevista publicada hoy en el dominical 'Bild am Sonntag'.

Sin embargo, Kramp-Karrenbauer ha recordado que la CDU quiere conseguirlo sobre la base de acuerdos con los países afectados como, por ejemplo, Italia, Grecia y Bulgaria. Y no de manera unilateral.

"Si lo hacemos solos a escala nacional, existe el peligro de que aún más personas crucen nuestras fronteras, porque ya no serían registradas cuando llegaran a estos países", ha indicado que la mandataria alemana ha pedido dos semanas para negociar con los socios europeos hasta la cumbre de la UE de finales de mes en Bruselas.

"Alemania se encuentra en el corazón de Europa. Si lo hacemos solos a nivel nacional nuestra posición negociadora puede debilitarse y puede tener efectos en otros ámbitos como el euro", ha manifestado sin querer entrar a especular si Merkel destituiría a su ministro de Interior, Horst Seehofer, en el caso de que éste decidiera ir por libre como ha amenazado con hacer.

Leer más acerca de: